sábado, 28 de noviembre de 2009

Golpistas con máscara de periodistas


Albedrío

Por Carlos Maldonado*

No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que elPeriódico mostrara su verdadera vocación golpista. De estar presto a ser vocero de los golpistas acá, allá o acullá do hayan estas expresiones cavernarias. Su editorial de hoy viernes 27 de noviembre de 2009, titulado Salida Electoral así lo desnuda ante la opinión pública.

Luego de hacer todo un análisis carente de vergüenza, el descarado editorialista cree nuevamente que los lectores somos ignorantes. Sin embargo, últimamente esa línea ha sido más descarada. Ahora no tiene ningún empacho en defender a ultranza los poderes fácticos criollos y foráneos que esquilman nuestras riquezas del mismo. Así de serviles son.

Un rompimiento constitucional es eso y no otra cosa. Los que lo apoyan son proclives, incluso, de apoyar matanzas, violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos las cuales luego maquillan como necesidades históricas. No importa retroceder a la época de las cavernas con tal de no perder sus privilegios, aún si en sus delirios cuaternarios muchos mueren. Total, para ellos, no son más que pobres con el agravante de indios.


El editorialista expone que “Ahora Zelaya hace berrinche y dice que ya no desea ser restituido como Presidente de Honduras” y se pregunta luego “Entonces, ¿en qué quedamos?”. Se puede entrever en ello un dejo de desprecio y burla hacia el Presidente legítimo que seleccionaron los hondureños y al cual, con toda la impunidad avalada por Estados Unidos , tumbaron los civiles y militares a la orden de la oligarquía hondureña.

Luego de este desplante de mezquindad e irrespeto a la inteligencia, el infeliz comentario continúa con: “En todo caso, lo más importante es que finalmente el pueblo hondureño será el que decida su futuro a través de los comicios. En consecuencia, mal hacen los gobiernos que se resisten a aceptar el veredicto popular, porque no solo están desconociendo el principio universal de autodeterminación de los pueblos, sino también están menospreciando la institucionalidad hondureña, cuyas decisiones deben ser respetadas y observadas”. ¿Qué decisión popular? ¿No fue esta situación provocada por un golpe de Estado planificado por unos cuantos ricachones que tienen en su mente la montaraz idea de ser aún los “señores feudales” de ese país y ejecutado por una minoría del Estado Mayor del Ejército y algunos civiles lacayos? Entonces, ¿de qué autodeterminación de los pueblos habla elPeriódico? ¿De qué pueblo habla elPeriódico? ¿De esos mequetrefes de blanco que al igual que los de aquí quisieron tumbar al gobierno porque no soportan que ni siquiera una migaja sea repartida entre los pobres? Realmente su comentario provoca nauseas. Si eso es el periodismo permítanme que me ría.

Por eso, este medio, entre otros cuantos, no puede ser considerado, ni de chiste, como un paladín de la democracia ni de la libertad de expresión. Esas palabras son un insulto en la boca de ellos. Al contrario, por medio de él, los golpistas promueven la desestabilización de gobiernos que, aunque sea a través de paliativos promueven una cierta mejoría a las mayorías empobrecidas. No digamos, cambios estructurales.

Estos son los que, al igual que los líderes religiosos engañadores del pueblo como los que ahora promueven la ignorancia, se sientan a la mesa de los poderosos para hartarse de la carne de los miserables. Son los voceros que tratan de convertir los crímenes de sus amos en apologías ineludibles. Cumplen el mismo papel que cumplió Goebbels al mentir y ocultar los crímenes del fascismo internacional.

En las actuales condiciones, ellos han elegido su bando y es el de los golpistas fascistoides. Por lo menos ya la han dejado clara. Se han quitado por fin esa máscara de periodistas para lucir su verdadera faz: la de golpistas.



*Coordinador de Comunicación del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad. Guatemala.

No hay comentarios: