lunes, 27 de agosto de 2012

Denuncian que autoridades del PANI retuvieron a sindicalistas a la hora del almuerzo




Las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, fueron denunciadas de retener a sindicalistas en la hora del almuerzo el 16 de agosto pasado, violentando la hora de sus alimentos tal como lo estipula la Cláusula número 39 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, según denuncia del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, el viernes 17 del mismo mes.

Lo anterior forma parte de una serie de hostigamientos que desde el golpe de Estado se han intensificado contra esta organización sindical que durante 49 años realiza acciones por sus reivindicaciones sociales y por el pueblo hondureño.

Según una circular emitida por la Gerente de Recursos Humanos Blanca Cristina Zelaya Oseguera, los trabajadores y trabajadoras deben marcar su hora de almuerzo al salir y entrar de su tiempo de alimentos, lo que significa una pérdida de casi la hora completa porque se hace una gran fila pues no todos puedan marcar al mismo tiempo.

El COFADEH recibió la denuncia de que en el PANI estaban siendo objeto de violaciones a sus derechos laborales. El SITRAPANI solicitó que esta organización de derechos humanos constatara la situación a la hora del almuerzo por lo que una delegación se apersonó a la institución para verificar los hechos, observando que en efecto a las 12 del mediodía se tenía la puerta de salida con pasador para evitar que los y las sindicalistas pudieran salir a comer.

La presión inició a las 12 en punto cuando empezaron a bajar los y las sindicalistas, cinco minutos antes, la asistente de Recursos Humanos, Miriam Victoria Izaguirre, se apostó con su celular para grabar a los trabajadores, colocándose en la recepción.

El SITRAPANI solicitó la presencia de la abogada notaria María Teresa Bulnes Acosta, quien levantó un acta notarial donde constan las irregularidades y que son parte de las disposiciones de Juan Carlos Díaz, directos del PANI, quien llegó hace unos meses a la institución, pero desde su ingreso ha mantenido constante hostigamiento laboral contra la organización sindical.

El objetivo es mantenernos bajo presión para que nos desesperemos, pero están equivocados esta organización se ha mantenido en lucha por 49 años y no lograrán su objetivo, señaló Luís directivo del sindicato.

Frente a la notaria Bulnes Acosta y la delegación del COFADEH, la Gerente de Recursos Humanos, dijo que no se había ordenado a nadie ponerle pasadores al portón, pero la denuncia es que la funcionaria días antes se contrató a Osman Sánchez, un hombre a quien no conocen y cuya tarea es cerrarles la puerta de salida si no marcan el reloj.

“…..a los empleados que salen a almorzar fuera se les instruye para que marquen la salida y la entrada…” reza parte de la circular emitida.

Mientras tanto el SITRAPANI envió una nota a la Jefa de Recursos Humanos protestando por esta nueva violación a sus derechos laborales.

“Queremos manifestar nuestro desacuerdo por el procedimiento utilizado el día de ayer jueves 16 de agosto a las doce meridiano al mantener secuestrados y /o detenidos por cerca de media hora a los trabajadores de la institución, violentando con esto el derecho que tienen los mismos para gozar de su almuerzo de 12:00 a 1:00 p.m., según la cláusula No. 39 del Contrato Colectivo vigente, asimismo constituyendo un delito al violentar el Art. 81 y 85 de la Constitución”.

La misiva dirigida a la Gerente de Recursos Humanos del PANI señala además que para marcar se tarda cerca de una hora “violentando los derechos humanos de los trabajadores porque no tendrían tiempo para almorzar, y como somos personas que estamos dispuestas a dialogar para resolver los problemas inherentes a los trabajadores y a la institución muy respetuosamente estamos solicitando que se rectifique o se nos conceda una audiencia para consensuar lo mejor para las partes”.

Aunque esta carta fue recibida a las 11:05 de la mañana por la Asesoría Legal del PANI, las acciones continuaron a las 12 en punto cuando no se les permitió salir a los trabajadores hasta que llegó tanto la delegación del COFADEH como de la notaria pública.

Nos graban siempre y después lo utilizan contra nosotros
Los sindicalistas denunciaron que son objeto de grabaciones constantes con celulares al igual que este viernes 17 de agosto cuando la asistente de recursos humanos se dedicó a hacerlo. La delegación del COFADEH solicitó a la Jefa de Recursos Humanos instruir a su subalterna para que procediera a borrar el video grabado debido a que los líderes sindicales han sido objeto de atentados, amenazas a muerte y persecuciones.


Sin embargo la funcionaria negó que tenga tal video, por lo que los sindicalistas interpusieron la denuncia formal ante el COFADEH para dejar constancia que si les ocurre cualquier situación contra su integridad física era responsabilidad de las autoridades del PANI.

Por la tarde fue llamado a audiencia de descargo Oslin Cáceres, uno de los sindicalistas que es parte del área de comunicación del SITRAPANI, quien fue amenazado para que entregue un video que tomó de todos los incidentes ocurridos el 17 de agosto, entre ellos el que la Asistente de Recursos Humanos filmó a los sindicalistas.

Pedro Elvir, presidente del SITRAPANI, dijo que constantemente tienen que estar lidiando con diversos tipos de represiones que desde el PANI les implementan con la intención de que el sindicato esté bajo la lupa y que no haga nada “pero aquí vamos a seguir luchando hasta donde podamos, hemos resistido todo tipo de cosas y esta no será la última vez”, denunció.

Elvir ha sido víctima de varios ataques entre ellos por un hombre armado que le siguió después de una marcha y le apuntó con una pistola haciéndole varios disparos y otra cosa fue el hecho de que le sabotearon su carro aflojándole las tuercas para simular un accidente y terminar con su vida.

El SITRAPANI también ha sido llevado a los tribunales del trabajo para criminalizar su lucha, camuflando el fondo que es la represión a las conquistas sociales y a la lucha permanente de esta organización.

Dagoberto Posadas es otro de los sindicalistas que son objeto de constantes ataques, él es parte de la comisión de Comunicación de esta organización y ha sido baluarte en la lucha contra el golpe de Estado.

No hay comentarios: