jueves, 23 de diciembre de 2021

Tras recusación contra jueces, suspenden juicio de Guapinol


Radio Progreso

En su segundo día de Juicio Oral y Público contra los ambientalistas de Guapinol, presos por defender el río y la vida, los abogados defensores presentaron una recusación parcial contra dos jueces del Tribunal de Sentencias: Franklyn Arauz y Ricardo Rodríguez.

“Se presentó una recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia en virtud de que los procesados habían denunciado a este Tribunal por prevaricato judicial y por violación a derechos fundamentales establecidos en la Constitución, ésa denuncia, si bien es cierto teníamos conocimiento de ella, sin embargo, este era el momento procesal oportuno para interponer la recusación”, dijo en Radio Progreso la abogada Kenia Oliva.


La Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba tiene 72 horas, a partir de la notificación de la recusación, para resolver, por lo tanto, la continuación del juico fue suspendida.

El abogado defensor Omar Menjívar, manifestó que se tomó la decisión de recusar a dos jueces por no representar confianza en el proceso judicial y tampoco garantizar el debido proceso.

“Ayer hubo un primer choque porque la Fiscalía presentó una ampliación de la acusación, los acusados, que son 8, se han venido defendiendo desde el inicio del proceso de tres delitos, y la fiscalía agregó uno más, y el Tribunal le dio trámite”, explicó Omar Menjívar.

Por los vientos que soplan, el juicio podría reanudarse hasta en el mes de enero porque los empleados del Poder Judicial se van de vacaciones.

“Recordemos que la justicia se va de vacaciones, el Poder Judicial se va de vacaciones a partir del 15 de diciembre, y es hasta el 08 de enero que se reintegra y es allí donde posiblemente, según lo que resuelva la Corte de Apelaciones, se vuelve a retomar este Tribunal o se nombra otro Tribunal”, explicó la abogada Oliva.


Doña Rufina Márquez, madre de José Daniel Márquez, pudo ver a su hijo mientras era trasladado en un autobús de nuevo a la cárcel. Lograron tocarse las manos e intercambiar algunas pocas palabras.

“Ya se ha visto la injusticia, no hay justicia en este país, pero primero Dios que pronto van a salir, mi hijo me dijo que me fortaleciera que no él no ha cometido un delito, que cuando salga va a salir con la frente en alto, que todo va a salir bien”, dijo doña Rufina.


No hay comentarios: