martes, 28 de diciembre de 2021

¿Pacto para la conformación del Congreso Nacional?


Contracorriente.red

Por Leonardo Aguilar

Partidos manchan proceso electoral en conteo de votos para el Congreso Nacional | elecciones Honduras 2021 | generales | votos | nulos | partido libre | xiomara castro | fraude electoral | 2021 | votando en las elecciones

Un votante deposita su voto para diputados en una Junta Receptora de Voto (JRV) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tegucigalpa, 28 de noviembre de 2021. Foto: Martín Cálix.

Sobre un supuesto pacto entre LibRe, Partido Nacional y Partido Liberal, Suyapa Figueroa afirma que desde hace algunos años vienen algunos acuerdos entre estos tres partidos políticos.

«Ha habido comparsas del partido de gobierno con cierto partido (no especificó cuál), nosotros no dudamos que esos pactos que han ocurrido en el ejercicio del Legislativo de estos perversos se sigan dando entre los que hayan dado lugar a que las actas se manipularan», expresa Figueroa.

Pero Suyapa Figueroa expresa que estos pactos entre partidos políticos no anulan el buen trabajo realizado por el CNE: «Ha sido un proceso bueno de parte del CNE, no queremos descalificar al CNE, pero sí queremos recalcar que hay un pacto en muchos lugares entre partidos políticos y eso puede dar paso a esas alteraciones», explica.

Contracorriente le consultó a Suyapa Figueroa sobre las declaraciones del fundador del PSH, Salvador Nasralla, quien aseguró que parte de la negociación a la que llegó con Libre para conformar una alianza de tipo presidencial, es que le permitan nombrar al próximo presidente del Congreso Nacional. Nasralla ha llegado a mencionar que la próxima presidenta del Legislativo puede ser la doctora Suyapa Figueroa.

«Lo he escuchado a Salvador Nasralla, pero para ocupar esos cargos se necesita, de alguna manera, ser más cercano y yo no soy cercana a estos poderes. Estoy ahí por la voluntad del pueblo hondureño. Así que a veces para ocupar estos cargos se necesitan compromisos y yo no los tengo. Y pues, si se da bien, iré a representar al pueblo que me eligió», expone.

Daniel León dice que es inevitable pensar que a lo interno del centro de cómputo se están presentando negociaciones políticas, porque para los partidos políticos perdedores, que ahora son oposición, es importante tener un número significativo en el Congreso, de tal manera que ellos puedan obstaculizar algunas decisiones del Ejecutivo.

«Es lastimoso que ocurran este tipo de negociaciones, porque creo que Honduras merecía cerrar un ciclo electoral en total transparencia. Los intereses de poder en Honduras son tan grandes que es muy difícil pensar que pueden ser honestos totalmente», expone.

Para el abogado y analista político, Josué Murillo, hay temas importantes que se deben discutir en el nuevo Congreso como: «la derogación de las ZEDE, la derogación de la Ley de Secretos, fomentar todas aquellas iniciativas que vengan a  fortalecer la institucionalidad del Estado en materia de la lucha contra la corrupción y para eso necesitan mayoría calificada». 

Es por ello que, según Murillo, es eso lo que buscan impedir los grupos de poder en Honduras, manipulando en la medida de sus posibilidades. En ese sentido, «si quedan parejo en el Congreso Nacional, si nadie tiene mayoría significativa, eso va a generar la necesidad de incurrir en negociaciones, en diálogos, “en estira y encojes” que finalmente son los sistemas de pesos y contrapesos», explicó. 

Gerardo Torres, secretario internacional de Libre, dijo a Contracorriente: «Independientemente de lo que pase, Libertad y Refundación va a ser el partido con más diputados y diputadas. Pero obviamente a todos nos interesa saber si el Partido Libertad y Refundación y el PSH juntos seremos capaces de tener mayoría simple, o sea, ajustar 65 diputados que nos permitiría aprobar muchas cosas solo con un acuerdo entre ambas fuerzas. Tenemos un acuerdo desde antes de las elecciones», expresó.

Sin embargo, aseguró que de no lograr 65 diputados junto al PSH, Libre tendría que plantearse una alianza con algún sector del Partido Liberal para ajustar la mayoría simple. De igual forma, descartó que Libre estuviera buscando una alianza con el Partido Nacional.

«Libre no tiene acuerdos con el Partido Nacional, Libre acaba de vapulear al Partido Nacional, le quitó el Congreso, le quitó la Presidencia de la República, le quitó la alcaldía de San Pedro Sula y Tegucigalpa y no se los quitó cariñosamente, sino que se los quitó con un golpe en la mesa y demostración de fuerza».

«Parece irónico y un poco divertido que después de esa vapuleada que le acabamos de pegar al oficialismo, todavía se diga que estamos buscando acuerdos con el otrora dueño de este país que ahora se lo quitamos y se lo hemos entregado al pueblo de Honduras», enfatizó. 

Respecto a las denuncias hechas por Salvador Nasralla sobre la pérdida de diputaciones en su partido, Torres manifestó: «Él (Nasralla) está velando por garantizar el respeto de la voluntad popular y nosotros lo estamos acompañando y en lo que él ocupe ahí vamos a estar para apoyarlos».


No hay comentarios: