miércoles, 29 de diciembre de 2021

Bajo presión popular Omoa se declara libre de ZEDE


Radio Progreso

Con el grito de “No a las ZEDE” el pueblo de Omoa, Cortés, hizo valer su poder al declarar al municipio territorio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Las autoridades municipales hicieron la proclama al desarrollar un cabildo abierto el fin de semana recién pasado (10/12/21).

“La lucha inició en el sector del Cuyamel, y luego la fuimos extendiendo a todo el municipio hasta lograr la declaratoria. El siguiente paso obligatorio es exigir al próximo Congreso Nacional que derogue la Ley que da vida a las ZEDE”, indicó el líder social y magisterial Juan Manuel Portillo.   

Así mismo dijo que las organizaciones comunitarias y populares desarrollaron desde el año anterior jornadas de lucha y concientización por la defensa del territorio y los bienes comunes amenazados por las ZEDE. El cabildo abierto lo habían programado para el 10 de noviembre, sin embargo, fue reprogramado un mes después.

“El alcalde cachureco Ricardo Alvarado, se había opuesto a la declaratoria. Pero con la presión popular aprobó el cabildo abierto. No obstante, al ver que se acercaban las elecciones reprogramó la actividad. Y una vez logrando la reelección y teniendo claridad que el Partido Nacional había perdido la presidencia, no le quedó de otra que aprobar lo que el pueblo pedía a gritos”, indicó una lideresa comunitaria quien pidió omitir su nombre. 

Sin embargo, el alcalde Ricardo Alvarado, aseguró que ellos siempre estuvieron en contra del proyecto. Por eso “nosotros como Corporación Municipal junto al pueblo entero de Omoa, pensando en las presentes y futuras generaciones tomamos esta decisión. El propósito es defender esta tierra que nos vio nacer. Creemos que nuestro municipio no se puede alquilar y mucho menos vender a ninguna persona natural o jurídica”, indicó el funcionario.

En los últimos tres meses más de 20 municipios se han declarado territorios libres de ZEDE: Choloma, Villanueva, Tela, La Ceiba, La Masica, Esparta, Arizona, Jutiapa, Trujillo, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Nueva Frontera, San José de Colinas, San Nicolás, San Marcos, Intibucá. Asimismo, Yoro, Olanchito, Marcala, Chinacla, Langue, Alianza, Amapala, San Lorenzo, San José La Paz, San Isidro, Cedros, Sabanagrande; La Venta, Iriona, Limón; Juticalpa, Gualaco, Danlí, entre otros. 

Son inconstitucionales

La Ley Orgánica que da vida a las también llamadas “ciudades modelo”, les otorga autonomía, y esto violenta la Constitución de la República, de manera específica lo referente a la soberanía y la forma de gobierno. Recordemos que la soberanía se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, indicó el Abogado Constitucionalista Ramón Barrios.

A renglón seguido indicó que, en “el marco legal de las ZEDE, los tres poderes del Estado ceden sus facultades, violentando la Constitución. Además, crea su propio sistema de justicia al otorgar facultades a órganos ajenos al Poder Judicial quien es el encargado de la administración de justicia en Honduras”.  

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013 cuando el titular del Congreso Nacional era Juan Orlando Hernández, actual presidente del país. Y con esta iniciativa según el Gobierno, se está atrayendo la inversión extranjera para provocar un crecimiento acelerado, mediante la generación masiva de empleos y mejores condiciones de vida para la población hondureña.

Mediante esta iniciativa de las ZEDE según el Gobierno, se pueden desarrollar centros de logística internacionales, tribunales comerciales internacionales, distritos especiales de inversión y distritos de energía renovable.


No hay comentarios: