Defensores en Línea
Por Giorgio Trucchi
Foto: Gerardo Iglesias
Este 30 de noviembre, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) cumple 39 años. Casi cuatro décadas de compromiso con el rescate de la memoria y la exigencia de verdad y justicia.
Para Bertha Oliva, coordinadora nacional de esta histórica organización, han sido 39 años de resistencia permanente y continuada, que han significado amor por lo que hacen, determinación y esperanza.
“En este 39 aniversario reafirmamos nuestra convicción de continuar rescatando la memoria, buscando y exigiendo verdad y justicia junto al pueblo hondureño”, dijo Oliva.
La defensora de derechos humanos manifestó que, este año, el aniversario de Cofadeh va a tener un ‘sabor’ muy especial, luego de que, el domingo pasado, el pueblo tomó la decisión de volcarse a las urnas y castigar con el voto al actual régimen.
“Han sido 12 años muy difíciles de dictadura salvaje. El voto del domingo nos permite recobrar y fortalecer la esperanza. El pueblo ha alcanzado niveles inesperados de conciencia y ha tomado su decisión.
Me gusta pensar que Cofadeh ha sido cómplice de este avance, de este proceso emancipatorio, de esta conciencia cívica”, añadió Oliva.
Si bien la elección de Xiomara Castro, la primera presidenta de la historia de un país con los índices de violencia contra las mujeres entre los más altos de América Latina, no significa que todo esté resuelto, representa un primer importantísimo paso hacia la reconstrucción de la nación.
“El pueblo ganó la batalla y castigó contundentemente la dictadura en las urnas. Ahora viene la parte más difícil que es levantar a un país en total ruina, sentando las bases para reconstruir un estado de derecho y desmantelando la estructura de impunidad.
En Cofadeh –continuó Oliva– sabemos que nuestro trabajo debe continuar. Un trabajo de resistencia, articulación, compromiso, militancia, esperanza. Hay una deuda histórica y otra de esta dictadura con la verdad y la justicia”.
La coordinadora de Cofadeh se dijo convencida de que las nuevas autoridades se comprometerán en avanzar en esta lucha.
“Este 39 aniversario es de celebración y esperanza, pero sin bajar la guardia. Para las nuevas autoridades no va a ser fácil revertir una estructura de impunidad que se fue instalando durante años.
Sin embargo, creemos que exista la voluntad de ir creando los cimientos necesarios para que la exigencia de verdad y justicia se convierta en política de Estado”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario