Radio Progreso
Con el fin de evitar la migración masiva y la inseguridad ciudadana, el nuevo gobierno que encabezará la presidenta electa, Xiomara Castro, debe mejorar la calidad de vida de la población hondureña.
El anhelo de condiciones de una vida digna es la principal razón por las que cientos de hondureños y hondureñas migran cada día hacia Estados Unidos y España.
Mercedes Pérez, de la Comisión de Acción Social Menonita, CASM, dijo en Radio Progreso que, el próximo Gobierno que encabezará Xiomara Castro, debe priorizar políticas públicas encaminadas a desaparecer las raíces que generan la migración masiva.
La también coordinadora del programa de Atención al Migrante Retornado, indica que, en la actual Honduras, existe una economía precaria, no hay oportunidades desarrollo y de empleo.
Existe además una creciente violencia e inseguridad alimentaria que se convierten “en caldo de cultivo” para provocar la migración en Honduras. De acuerdo a Pérez, el próximo gobierno debe ponerle estricta atención a estos grabes problemas.
Sociedad ciudadana
Desmilitarizar la sociedad, es uno de los principales retos en materia de seguridad dijo en Radio Progreso el Comisionado de Policía en condición de retiro, Leandro Osorio.
Para Osorio, la política ideada por el oficialismo en los últimos 12 años ha fracasado, y eso se palpa en los indicadores de violencia e inseguridad, por lo tanto, cree que se debe empezar a legislar desde la transparencia.
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, sugirió que se definan acciones de combate tanto a las grandes estructuras criminales, como al narcomenudeo.
Legitimidad norteamericana
El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ, Kenneth Madrid, manifestó que la felicitación que el gobierno de Estados Unidos ha dado a Xiomara Castro, significa asumir su compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la región.
Madrid cree que esta relación se sostendrá en ejes como lucha contra la corrupción, narcotráfico, transparencia y democracia, por lo tanto, el reto de Castro será cumplir con esas expectativas tanto de la comunidad internacional, como de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario