“Que luchen igual que nosotros, por los ríos y por el agua, por la dignidad”, dijo José Daniel Márquez, uno de los defensores del ambiente presos por defender el río San Pedro y Guapinol en Tocoa, Colón.
Habló mientras era trasladado esposado al centro penal de Trujillo donde van a permanecer mientras se desarrolla el juicio en su contra. “Los amamos a todos, ellos saben que somos inocentes”, dijo en Radio Progreso mientras, con una sonrisa, se despedía de la gente de las comunidades y sus familiares que permanece en las afueras del palacio de justicia.
Tremenda sorpresa se llevaron los abogados defensores cuando el Ministerio Público y la Acusación Privada de Inversiones los Pinares presentó una ampliación de la acusación penal por el delito de daños agravados. Para el abogado defensor Efraín Ramírez, es un error lo que hizo el Ministerio Público.
“Hemos dicho al Tribunal que es un error, sin embargo, el Tribunal, en una primera decisión, aprobó la ampliación de la acusación a un cuarto delito, hicimos las alegaciones que corresponden e interpusimos el recurso de reposición, y mañana (viernes), a primera hora, dará el Tribunal su respuesta”, dijo el abogado defensor Ramírez.
Si el Tribunal de Sentencia admite la petición del Ministerio Público y la Acusación Privada de Inversiones los Pinares, serían sin argumentos porque la petición está fuera de orden señala el abogado Omar Menjívar.
“Realmente no tiene argumentos el Tribunal para sostener esa resolución, lo hemos evidenciado por todos lados y no se nos ha escapado, creo yo, ninguna arista, ni legal ni fáctica, por lo tanto, si persiste en su resolución, el Tribunal nos estará confirmando la sospecha, que nos nació a partir de hoy, de que ya está alineado en una directriz en contra de los compañeros acusados”, dijo Menjívar.
La abogada Karol Bobadilla del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, expresó su preocupación ya que se siguen violando las garantías procesales del juicio oral y público.
“La inclusión de ese nuevo delito limita el derecho de defensa de los defensores de los ríos y también violenta las garantías procesales”, dijo Bobadilla.
Los familiares de los defensores criminalizados y judicializados permanecen en un campamento en los predios del Palacio de Justicia.
“El campamento sigue los días que dure el juicio oral y público, no vamos a dejar solos a nuestros compañeros”, dijo en Radio Progreso Gabriela Sorto, familiar de los defensores criminalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario