sábado, 11 de diciembre de 2010

Bajo Aguán el blanco de la oligarquía


Defensores en Línea

Por Tomy Morales-Corresponsalías ciudadanas-defensoresenlinea.com

Campesinos piden comisiones de periodistas internacionales, nacionales y de derechos humanos en el Aguan para evitar masacre, a la llegada de una delegación este miércoles al Bajo Aguàn, enmedio de intensas acciones de los cuerpos represivos del Estado por contener la lucha por la tierra en este sector.
 
El conflicto en el Bajo Aguán no se solucionó con la firma del acuerdo entre el gobierno de facto y el Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, sino que se ha complicado con los constantes asesinatos de campesinos y el constante hostigamiento por parte de policías, militares, paramilitares y grupos armados de los terratenientes.

Una comisión de periodistas internacionales, nacionales y defensores de derechos humanos llegaron al lugar este miércoles, para frenar las intenciones de los cuerpos represores del pueblo y  los terratenientes de la zona entre ellos Miguel Facussé que con su seguridad pretende quedarse con las tierras de los campesinos a sangre y fuego.

Las delegaciones llegan en medio de las acciones que han empezado a ejecutar los lugareños como son tomas de carreteras, que hasta ahora deja dos muertos uno por un accidente  que sucedió en el traslado de personas a la zona de la actividad y Selvin Omar Díaz, de la empresa La Lempira que fue encontrado asesinado, la noche del martes.

La primera parada de la delegación fue en Honduras Aguán en donde se encontraban efectivos de la policía, el ejército, quienes portaban armas y cubrían sus rostros con pasamontañas.

En el momento en que pasaba la misma por esa zona, los policías tenían detenidos a los campesinos  Jacobo López y Antonio Romero, que llevaban alimentos a sus compañeros de lucha, su liberación se produjo por la intervención de los representantes de los derechos humanos y la presencia de los comunicadores que de inmediato procedieron a sacar sus cámaras.

La noticia de que iban a desalojar a la comunidad de Guadalupe Carney adelantó la agenda de la comisión que se trasladó a ese lugar para conversar con hombres y mujeres de èsta.

Agustín Cálix, del Movimiento Campesino del Aguán, expresó que el primer objetivo por el cual están en esta situación es porque pretenden lograr recuperar la tierra, “lo que nosotros necesitamos que cada campesino tenga su predio de tierra donde pueda ganarse la vida”, añadió.

Afirmó que los 35 campesinos  han sido asesinados por luchar  para tener un pedazo de tierra y señaló a Facussè como responsable de enviar sicarios para asesinar a los labriegos.
También declaró que los militares y los policías son enemigos del pueblo y que los que tienen las armas son los trabajadores de los terratenientes y los uniformados.

El padre Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad y que acompaña a la delegación aseguró que recopilarán toda la información para denunciar ante el mundo la situación de derechos humanos.

En la batalla las mujeres son un bastión importante, por eso Carmen Dolores Amador Mejía ha dejado a sus hijos para unirse a las acciones con sus compañeros.

Amador relató que cuando se transportaban en el bus éste se les arruinó, pasó un comando militar y minutos después habían cortado la energía eléctrica de los alrededores.

Calificó a las mujeres como “mujeres valientes porque somos campesinas, los de afuera nos vienen a robar lo de nosotros y quiero dejarle un futuro a mis pequeños, por eso no ten miedo”.

No hay comentarios: