viernes, 10 de diciembre de 2010

Entidad afirma que elecciones presidenciales fueron fraudulentas

Por Tatiana Félix


El último 28 de noviembre la población de Haití fue a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Dieciocho candidatos competían por el cargo de presidente de la República, sin embargo, inmediatamente después de realizada la elección, doce de estos candidatos, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Carles Henri Baker, resolvieron pronunciarse conjuntamente y pedir la anulación del proceso, alegando fraude.

Marcada por la confusión y las contradicciones, la elección en Haití indignó a muchas organizaciones políticas y a buena parte de la población. Este fin de semana, la organización Batay Ouvriye divulgó una declaración donde analiza el resultado de todo el proceso electoral y afirma que la "farsa del domingo" era previsible, ya que se observa en los grupos dominantes una necesidad de dar continuidad al poder.

"De hecho, casi todo el parlamento, junto con todos los que manipulan los distintos mecanismos de su llamada ‘democracia’, provienen de la reciente burguesía burocrática todavía en construcción, y por esto, son todos parte de la recomposición de las clases dominantes en curso en el país", se analiza.

Batay Ouvriye acusa además a los adversarios de haber aceptado participar del proceso oportunista e irregular, y relatan que dos de los candidatos, Manigat y Martelly, que habían anteriormente pedido la anulación de las elecciones, cambiaron de opinión y están dispuestos a aceptar las decisiones de la junta. "El oportunismo es una característica importante en las sociedades podridas en decadencia avanzada", critica.

De acuerdo con la organización, la farsa se facilitó con la presencia de los grupos de ayuda dentro del país. "Su papel en el proceso fue determinante", afirma, justificando que el primer motivo sería el peso político y las maniobras que involucran dinero, de acuerdo con intereses particulares.

La presencia de 12 mil soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), bien equipados en la cuestión de la represión, también habría tenido un peso concreto. La entidad reclama que ninguno de los candidatos políticos se pronunció sobre la cuestión de las tropas de ocupación. 

Según Batay Ouvriye, las clases dominantes y sus colaboradores dependen de los imperialistas para sobrevivir económica, política y hasta militarmente. "El proceso electoral no escapa a esta sencilla lógica. Son los imperialistas los que lo financiaron y organizaron y, debido a la extrema debilidad de las clases dominantes y la profunda incapacidad de su Estado reaccionario, son aquéllos quienes lo dirigen de hecho", se evalúa.

La entidad finaliza diciendo que "bajo ocupación, nada democrático y progresista se podrá realizar", y que cualquier solución que salga de este proceso estará en contra de la población del país.

Más informaciones en: http://www.batayouvriye.org/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: