jueves, 9 de diciembre de 2010

Análisis bíblico-teológico de la situación socio-política de Honduras

Adital
Por Dr. Rigoberto Ulloa Carbajal *

Amigos y Amigas, compañeros y compañeras: Deseo que DIOS esté bendiciendo su diario hacer y su familia, y a la vez que la obra de sus manos sea prosperada.
Es hermoso, pero doloroso hablar bíblicamente de nuestra situación en general, pero no importa sufrir un poco, con tal poder contribuir a refrigerar, motivar fe y esperanza a lo que ha de venir; sin duda podemos decir: Si tenemos fe en el futuro, tenemos poder en el presente.

Es valedero la reflexión del pastor Darío López R. (pastor de la Iglesia de Dios del Perú) que en forma de pregunta se plantea lo siguiente: ¿Sobre qué bases teológicas y éticas se tiene que articular el ejercicio ciudadano de los evangélicos cuando participan en los movimientos sociales y en los partidos políticos? ¿Qué fundamentos bíblicos deben modelar la práctica política de los ciudadanos evangélicos cuando estos se encuentran en los espacios de poder? Y sin con las reflexiones anteriores nos volvemos a plantear el análisis de la situación, es igualmente valedero preguntarse: ¿Qué aspira DIOS para el ser humano?, pues respondemos que ÉL anhela su bienestar integral (psico-bio-social-espiritual) y vemos al hombre desde sus primeros momentos de la creación, ejercitando mayordomía , más también al evaluar su trabajo, Dios mira al hombre Incompleto, no realizado y él dispone poner a su lado a una mujer (algo de su misma sustancia) y llenar el vacío espiritual (sentimientos).

En otra área de realización humana, Dios pone (por decirlo de alguna manera) principios morales de Dios como ser: Justicia, Paz, Amor, Perdón, entendiendo con ello el deseo divino de que todo ser humano se encuentre lo mejor. Lastimosamente tenemos que reconocer la insistencia humana de luchar contra Dios, pues mientras El quiere que hagamos uso y disfrute de la Justicia, la Paz, el Amor; por otro lado se levanta el peor enemigo del hombre: ¡el mismo hombre!

Es saludable dejar constancia con base bíblica del análisis de Dios, que bien es valedero para ver nuestra situación socio-política, en Amos 2:6,7 se lee: "Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo, porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes…" , esta porción bíblica es un excelente escenario donde la justicia no existe y a los pobres se les trata como la peor basura y solo son recordados en los eventos políticos y también ahora en eventos religiosos, ser Pobre en Honduras es de las peores desgracias y no solo pobre económicamente, sino espiritual, moral , cultural… vemos la violencia en todas las modalidades en la tristemente llamada Cenicienta de Centroamérica, cuando vemos las represiones militares y policiales de nuestra gente cuando protesta por la Injusticia y similares, no hay respeto a los derechos humanos (dados por Dios), y tuercen en Honduras, los que tienen poder, tuercen el camino de los pobres y como el actual demagógico alcalde de Tegucigalpa: "Primero los pobres", y esa es una verdad, son los primeros en humillar, en explotar, en buscarlos para votar, ¡qué desgracia y con un 40% de la población hondureña que se confiesa Santa Evangélica, pero nuestro país sigue siendo más corrupto, más injusto, más cruel, y con la Ley Antiterrorista (Invento Gringo-Norteamericano), solo falta estigmatizar a todo pobre como Terrorista.

En el libro de Miqueas 2:1,2 dice lo siguiente: "Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder. Codician las heredades, y las roban; y casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y su heredad", esta lectura bíblica es excelente diagnóstico pues, cuando vemos la oligarquía de este país, ciertamente llegan cada noche a la cama maquinando maldad, maldad y más maldad, se desesperan por aumentar sus riquezas, roban las propiedades, falsean documentos y extorsionan en todas las modalidades posibles y aprovechando la pésima autoestima de la mayoría de los hondureños, los oprimen y aunque no tenemos Esclavos, son convertidos en Nobles Esclavos, Él y su casa y sus cositas son pertenencias del patrono, así que no tienen nada. Y en este pasaje bíblico vemos que se aplica a muchos cristianos quienes siendo prósperos no tienen escrúpulos en ser verdugos y duros y crueles (muchos de ellos y ellas).

Ver la situación socio-política de Honduras desde una perspectiva bíblica es muy Singular y  Oportuna, Singular: Pues aplica mucha enseñanza bíblica al momento histórico que vivimos y Oportuno: Pues no hay peor ciego que "él que no quiere Ver "y terrible sordo que "él que no quiere oír". Si consideramos el Ver, sin duda que nos hace recordar al poeta cuando escribió: No quisiera ver lo que he mirado, a través del cristal de la experiencia, este mundo es un mercado donde se compran: corazones, voluntades y conciencias".

En cuanto al Oir, Jesucristo mismo decía: "el que tiene oídos para oír, oiga "y es urgente oír la voz de Dios, como también es muy importante y urgente oír la voz de este pueblo hondureño que grita de hambre, de dolor, de desamparo, de indefensión y otras situaciones más. Además, ver la sociedad hondureña después del golpe de estado civil-militar del 28/junio/2009 (derrocamiento del presidente José Manuel Zelaya Rosales), esta sociedad ha quedado fracturada, rota, herida por todos lados; es importante rescatar de todo este panorama, que el pueblo hondureño se espera, ya no será nunca más el mismo pueblo, timorato, conformista, a veces hasta luciendo mediocre, pero que herido como el "Ave Fénix", han surgido sectores conscientes pronunciándose en pro de la justicia, la vida, la paz, la unidad, también no podemos negar que existe un sector (no se qué cantidad) muy poderoso que es capaz de romper el orden institucional y son de los que dicen: "en Honduras, todo está bien, aquí no pasa nada". En honor a la verdad nuestra sociedad sufre hambre, desempleo, enfermedades, no hay vivienda digna y menos aun proyectos habitacionales pagables y unido a lo anterior súmele la inseguridad, la impunidad.

En materia Política, es bueno revisar el concepto de la misma: 1.- Actividad o arte de gobernar un estado u otra comunidad. 2.- Actividad de los que rigen, o aspiran a regir los asuntos públicos. 3.- Modo de actuar de una persona o una entidad en algún asunto o proceso,. Si con los anteriores conceptos tenemos suficiente base para el análisis de la sociedad hondureña, entonces concluimos desgraciadamente que tenemos una sociedad manejada por politiqueros, no políticos, y lo único o lo más común que hemos visto y han mostrado es: Como Robar, Ultrajar, Mentir, Disfrazar, Emitir Leyes Injustas…. Legislan con toda la porquería, la farsa, la hipocresía, además vemos legisladores impulsando leyes y también dejando la trampa para el futuro, la mano de la Oligarquía se manifiesta en el diario vivir de este país y es tal la política estatal que responde muy bien a los deseos de las clases poderosas., pero es bueno y urgente preguntarse por donde esta los llamados a ser Sal y Ser Luz de este mundo (de este país).

En Sofonías 3:3,4 se lee lo siguiente: "Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana, Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley". Que pena ver los príncipes/Líderes Políticos, Empresariales, Militares verlos como leones rugientes, insaciables, dispuestos a matar, a destrozar, a humillar y todo el salvajismo del Rey de la Selva y no arrugan la cara, ni les duele todo el escenario de crueldad que desarrollan. Sus Jueces/Corte Suprema de Justicia, Juzgados, verlos como dice la palabra "Lobos Nocturnos", sin duda ,son equivalentes a la crueldad animal, pues quitarle justicia a un pueblo y humillarlo con Injusticia es equivalente a dejarlo sin nada. Sus Profetas/Líderes Religiosos son livianos, como los tenemos en Honduras, en cualquier cantidad, son prevaricadores pues hacen cosas contrarias a la justicia en las responsabilidades de sus cargos y los Sacerdotes/Otros Líderes, han contaminado el quehacer diario en los templos y fuera de los templos y han falseado la Palabra de Dios, diciendo cosas que la Santa Biblia no enseña. Vemos un Congreso Nacional legislando a favor de los ricos y hacen cualquier transacción u negocio con tal de favorecer a los poderosos; el actual presidente del Congreso Nacional, Sr. Juan Orlando Hernández Alvarado, quien ha dicho que no emitirán leyes sin consensuarlas y bien que en días pasados emitieron una Ley Antiterrorista Puerta Cerrada, y nos preguntamos cuál es el temor de ser transparentes en todo , y la oligarquía tiene a todos los niveles Testaferros, para que hablen por ella y vemos el actual gobierno presidido por el Lic. Porfirio Lobo Sosa manchándose las manos con mucha sangre inocente , además sancionando leyes injustas (concediendo las fuentes de agua, los bosques, los minerales, posible fuente de petróleo, y hasta privatizar la Fe Cristiana con el decreto # 185-2010 "Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras" con nombre y apellido: Confraternidad Evangélica de Honduras) y más cosas, hasta dando mal ejemplo a nuestra familias, pues en estos días han condecorado a un Narco/Presidente, como ser Alvaro Uribe (Según documento desclasificado del gobierno norteamericano) en donde se le indica activo militante del narcotráfico, pero como ha sido y es un buen peón del imperialismo no importa la basura que sea, no me es fácil decir lo anterior, pero debemos ser firmes y señalar las cosas, en cambio en Honduras se captura un marero o cualquier otra persona con marihuana o cocaína y es apresado y acusado de portar y negociar drogas y va para la cárcel y tiene que pagar su delito y no hay fianza que valga.

El profeta Jeremías en capitulo 8:10-12 Escribe lo siguiente: "… desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia, desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño. Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, Paz, y No Hay Paz, ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación ? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse…". Hablar de Paz en Honduras, Suena tan irónico y quien con tranquilidad puede creer tal cosa, y vemos las acciones estatales como para producir más inestabilidad y sumado a ello las acciones del crimen organizado (privado y estatal) y que de acciones como robarse una avioneta llena de… y salir de una base aérea hondureña donde se encuentran aviones de combate y estos son incapaces de perseguir y capturar ,también nos queda pensar que es lo sigue, impunidad, y más impunidad y aquí no pasa nada, País de Paz. No se nos olvide Galatas 6:7 "No os engañéis, DIOS no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembraré, eso también segará".

Revisemos lo que escribe el profeta Isaías 58:2-8 "Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho Justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis; y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamareis esto ayuno y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia."

Permítanme hacer un llamado al liderazgo cristiano evangélico (pastores, misioneros, siervos todos) a revisar nuestra conducta, nuestra actividad de incidencia a favor de los necesitados, no podemos cerrar los ojos a todo lo que acontece en nuestro alrededor. Si el profeta Isaías estuviera vivo y viviera en Honduras, quedaría estupefacto como sus palabras de más de 2,500 años ver como se amplía las ligaduras de impiedad, se aumentan las cargas de opresión, se esclavizan mas a los quebrantados (en la salud, en la educación, en vivienda, en trabajo, en vida religiosa, etc.) y en vez de romper las ataduras, estas se vuelven de más de tres dobleces y así como hay represión estatal, gubernamental también se da en las iglesias, donde pastores, apóstoles, profetas, superiluminados vendemos el evangelio que es de la Gracia y lo comercializamos por beneficios personales y se nos olvida que Jesucristo es Dios Justo, y no nos dejará sin aplicarnos su justicia.

Y el medio-hermano de Jesucristo. El apóstol Santiago escribió entre los años 45-50 de nuestra era y analizando la situación socio-política-económica del momento se refiere a lo siguiente: "¡Vamos ahora, ricos¡ Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificara contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego: Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia."Sin duda vemos en Honduras, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", No podemos negar que tenemos muchos ricos y ojala hubieran cambios reales de estos ricos, como la historia de Zaqueo (típico saqueador), pues acumulan y acumulan y claman los trabajadores /obreros por sus salarios y vemos ahora como se implementa la Ley del Trabajo Temporal ("comida para hoy y hambre para mañana"), como se juega con el hambre de la gente, como estas elites oligárquicas pueden jugar con la dignidad humana y no son nada sensibles. En este pasaje bíblico vemos al apóstol Santiago haciendo todo un análisis socio-económico de su tiempo que es igual al momento que tenemos. Miremos lo que sucede con los campesinos del Movimiento Unificado del Bajo Aguán, y que han hecho por hacerles justicia y es muy fácil decir que los muertos son unos delincuentes, borrachos, degenerados, ignorantes.

En Honduras vivimos momentos casi inéditos y el pueblo y sus verdugos son los mismos. ¿Qué le depara a nuestro pueblo?, bueno, nos toca no desanimarnos y recordar las palabras al gran Josué: "NO TE DEJARÉ, NI TE DESAMPARARÉ,… ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE…SOLAMENTE ESFUÉRZATE Y SÉ MUY VALIENTE,". Es oportuno ver el mensaje lucano (Lucas 4:16-30), aquí vemos la misión de nuestro señor Jesucristo, cuya misión liberadora tenía como horizonte revertir el destino de los pobres y de los sectores condenados al ostracismo social, como las mujeres, los cobradores de impuestos, los niños, los samaritanos y los leprosos, parece muy claro, entonces que para Lucas la proclamación de Jesús relativa al reino de Dios tenía una dimensión política incuestionable, es tal este abordaje que hay pasajes tan fuertes como Lucas 13.32 donde Jesús llama a Herodes Antipas, quien era la autoridad temporal de ese tiempo, "Aquella Zorra". También es valedero en esta ponencia recordar la disputa que refiere el evangelista Lucas en Lucas 9:46-48, donde discuten quien será el mayor, sin duda que la naturaleza humana marcada por el egoísmo, el cual se expresa en asuntos concretos como el deseo de poder y la lucha por alcanzar los lugares de preeminencia, dentro y fuera de las comunidades, no ha cambiado.

Recordamos de nuevo al pastor Darío López cuando escribe lo siguiente: "… las Motivaciones Espurias, como la sed de poder o las ambiciones egoístas y las vías mundanas de acceso al poder, como la manipulación de las voluntades colectivas y la instrumentación de la autoridad espiritual con fines electorales, no son precisamente virtudes evangélicas ni motivaciones santas". Es oportuno mencionar y recordar el decreto-ley 185-2010 (Ley de la Confraternidad Evangélica de Honduras), no se puede negar que quienes ayer y hoy dirigen esta organización participaron bendiciendo el golpe de estado del 28 de junio del 2009, que nos ha traído la terrible situación que vivimos actualmente, y más terrible cuando vemos en un alto porcentaje de líderes evangélicos refugiados en la Indiferencia, y no decir: "nosotros no somos políticos y no nos metemos en ello," pero justo cuando vieron la crisis venir, no dijimos esta boca es mía y debo hablar", y ahora el Congreso Nacional premia a sus aliados en el golpe de estado y les da una Ley Fascista y les aseguro que veremos días fuertes, pero nos alentamos con Filipenses 1:21 "para mí el vivir es Cristo, y el morir por él , es ganancia".

Permítanme cerrar mi intervención con palabras de los salmos como el salmo 1:3 "Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace , prosperará". Confesamos y deseamos ser ese árbol que de fruto para beneficio de esta nación, y ojala todos los asistentes a este evento y todos los que confesamos depender de Jesucristo podamos dar fruto permanente de justicia, de paz, de amor, de integridad, de solidaridad, y que por el amor a Dios, digamos con todas nuestras fuerzas: "No a la indiferencia". También menciono el salmo 23:6 "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida", anhelemos para nuestro país que tanto el Bien y la Misericordia del Dios Creador, Libertador, Justo, Veraz acompañe a este pueblo y nosotros como antorchas iluminemos su sendero y podemos ser la Sal y la Luz para este país, digno de mejor suerte. Vivamos junto a la fe de nuestro señor Jesucristo y no abandonemos, por quienes Jesucristo dio su vida.

Dios nos bendiga a todos y juntos confesémonos que estamos crucificados con él y jamás abandonaremos su camino.

Dios salve nuestra Patria.

* Pastor General Iglesia Cristian Ágape

No hay comentarios: