miércoles, 11 de agosto de 2010

Zelaya apoya posición de Idiquez, nominado para el cargo de embajador a Unasur

Adital

Por Tatiana Félix *

En un comunicado divulgado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, el último sábado, el presidente depuesto y actual coordinador general del Frente, Manuel Zelaya, apoyó la decisión de Jorge Arturo Reina Idiquez, de imponer condiciones antes de aceptar su nombramiento como Embajador Itinerante en los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), propuesto por el presidente Porfirio Lobo.

Reina Idiquez sólo aceptaría el cargo después que el gobierno hondureño cumpla las recomendaciones realizadas por la Comisión de Alto Nivel, integrada por 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre algunas de las condiciones está la de que el ex-presidente Zelaya pueda retornar a su país, así como que no tengan validez los procesos judiciales que pesan sobre él.

"El régimen debe cumplir las condiciones mínimas que permitan iniciar el proceso de reconciliación y normalización para la restauración democrática de nuestro país, como fue presentado por nosotros a la OEA a través del Plan de Reconciliación y para que Honduras pueda reintegrarse con pleno derecho en la comunidad internacional como es nuestro deseo", describe el comunicado firmado por Zelaya, en referencia a lo exigido por Reina para ocupar el cargo.


El Plan de Reconciliación propuesto a la OEA tiene la finalidad de integrar a Honduras con los demás países con pleno derecho. Para ello, el presidente Lobo Sosa debe crear las "condiciones mínimas de reconciliación y normalización para la restauración democrática de Honduras".

Jorge Arturo Reina Idiquez fue nominado, por el presidente Porfirio Lobo Sosa, para el cargo de Embajador Itinerante en los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Con excepción de Colombia, Perú y Chile, los países integrantes de Unasur se niegan a reconocer como legítimo al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, alegando que llegó al poder a través de un proceso electoral desarrollado en plena dictadura.

Reina fue embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la gestión del presidente depuesto por el Golpe, Manuel Zelaya.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: