martes, 31 de agosto de 2010

El régimen entrega nuestros ríos y cuencas por 50 años


Diario La Tribuna


Los contratos de energía renovable fueron  aprobados en primer debate en el Congreso Nacional, supuestamente cambiaran la dependencia energética del país , pero al mismo tiempo implica el concesionamiento por 50 años del sistema hidrográfico nacional.
47 contratos fueron adjudicados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante una polémica licitación internacional que comenzó en el gobierno de facto de  Roberto goriletti y que concluyó en la actual administración golpista.

Durante el primer debate, las objeciones a los contratos de una buena parte de los diputados como de expertos de la Sociedad Civil se han centrado en el precio (10.5 centavos de dólar el kilovatio hora, en promedio) por cuanto se había manejado la idea de que la ENEE compraría a precios más bajos (entre cinco y siete centavos) como sucedió en otros países de la región en procesos similares.

Otra de las objeciones a la compra energética es el impacto ambiental que los proyectos  generarán en las comunidades donde serán instalados  y la necesidad de que el Congreso agregue a los contratos la obligación de las empresas generadoras de construir obras sociales en estos poblados como una forma de compensación, cosa que no hicieron.

El término de estos contratos será de entre 10 y 50 años como establece la ley y en estos casos los contratos suscritos se han pactado unos de 20 años y otros de 30 años contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial de las plantas, señala el documento.

No hay comentarios: