Por Karol Assunção *
A pesar de ser un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de Haití, el acceso a la vivienda digna y segura todavía no es una realidad presente en el país. Para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la violación de ese derecho en territorio haitiano, organizaciones sociales promoverán, entre los días 29 de septiembre y 4 de octubre, en el marco del Día Mundial del Habitat, un Simposio Internacional sobre el Derecho a la Vivienda.
Organizado por 12 entidades de varios sectores de la sociedad haitiana, el evento tendrá la intención de establecer estrategias para asegurar la participación de Haití en la Asamblea Mundial de Habitantes, en el ámbito del Forum Social Mundial (FSM) a realizarse en febrero de 2011, en Dakar, Senegal. Además del Simposio, el Día Mundial del Habitat -celebrado el primer lunes de octubre- también será una fecha para luchar por la vivienda en el país.
El derecho a la vivienda, que ya no era respetado antes, quedó aún más lejos de ser cumplido después del terremoto que afectó al territorio haitiano el día 12 de enero pasado. Después de la tragedia, se estima que más de un millón de haitianos y haitianas están sin hogares.
De acuerdo con Pedro Fraco, integrante de la Alianza Internacional de Habitantes y de la Campaña "Cero Desalojos" para América Latina, hasta ahora, siete meses después del sismo, casi nada se hizo en Haití. "Solamente unos pocos campamentos, como uno administrado por la ONU [Organización de las Naciones Unidas] y asistencia alimentaria y de medicamentos durante los primeros meses después del terremoto, esto fue lo que se hizo en Haití y, claro, se realizaron muchos anuncios", revela.
Según Franco, la situación del país todavía es crítica, con 1,5 millones de personas durmiendo en campamentos porque todavía no tienen donde vivir. Sumada a la preocupación de conseguir una vida más digna para la población, las organizaciones sociales haitianas aún se sienten afligidas por la falta de acción del Gobierno.
"[Los movimientos sociales] Consiguieron muy poco, el gobierno prácticamente no existe en Haití y, a nuestro juicio, es manipulado por la llamada comunidad internacional. Hay acciones que son motorizadas principalmente por las organizaciones autogestionadas. Hay niveles de diálogo, pero prácticamente nada concreto. Ante esto, los movimientos están movilizándose ascendentemente en Haití con manifestaciones masivas por todos lados, pero no hay respuestas", comenta.
Aún sin una acción firme por parte del Gobierno, las organizaciones sociales haitianas continúan con la realización de actividades en busca de sus derechos. Esto es lo que afirma Antonal Mortine, secretario ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH). Según él, una semana después del desastre del 12 de enero, los movimientos sociales y entidades de defensa de los derechos humanos ya comenzaron a realizar actividades para discutir la cuestión de la vivienda en el país.
Seminarios, conferencias, movilizaciones, ruedas de prensa y reuniones con autoridades son sólo algunas de las acciones destacadas por el líder social. Entre los objetivos, están: solicitar a las autoridades estatales y a la comunidad internacional que ubiquen a la vivienda como asunto al "orden del día", aumentar la conciencia de la población haitiana y convocarla para exigir el respeto del derecho a vivir en un hogar digno y seguro.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario