lunes, 30 de agosto de 2010

A más golpes, la huelga gneral es la respuesta


Editorial FNRP El Progreso 26 de agosto 2010

El régimen de Pepe Lobo, continuador del proyecto golpista, sigue fiel a los propósitos esenciales que motivaron la defenestración de Manuel Zelaya Rosales: Rompimiento del débil orden institucional para favorecer el incremento de los beneficios de los grupos patrocinadores del golpe.

Después de 14 meses de aquel inaudito acontecimiento las acciones de los asaltantes de Casa Presidencial dejan claro para qué se embarcaron en una aventura que la historia ya juzgaba como cosa del pasado.

Al saqueo que se ha hecho a las instituciones de previsión social, como ocurre con los más de 4 mil millones de lempiras en INPREMA, se suma la utilización de los fondos de las empresas del estado más allá de la capacidad financiera de las mismas, la aprobación de leyes que niegan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a la vez que se emiten otras para que unos pocos empresarios  se apropien de los recursos financieros del estado y exploten indiscriminadamente los recursos naturales en perjuicio de la población.

Así vemos cómo a 22 días de una intensa lucha del magisterio aun no hay acuerdos concluyentes, por lo que este gremio incrementa sus acciones de presión y ha dejado claro que no volverá a las aulas sin antes obtener resultados satisfactorios en la mesa del dialogo.

El avance del proyecto golpista ha dejado otra evidencia con la aprobación de la Ley de Inversión Público Privada que viabiliza la privatización de los servicios públicos más esenciales, acentúa la precarización de las condiciones de trabajo y los niveles de saqueo de las finanzas públicas, así como la explotación de los recursos naturales y  propicia que un alto porcentaje de la inversión bajo esta modalidad corresponderá al estado, dejando a la empresa privada la administración de esos recursos y quedarse con la ganancia.

Esa actitud rapaz de los golpistas ha llegado al descaro de haber iniciado la noche de ayer la aprobación de 47 proyectos de generación de energía eléctrica sin tomar en cuenta los daños que ocasionarán a las comunidades establecidas en los lugares donde se establecerán estos proyectos. Esto demuestra que a quienes promovieron el golpe y ahora sacan provecho de él, no les importa en lo más mínimo la situación de las comunidades empobrecidas, sino únicamente obtener el mayor lucro posible. Estos proyectos si fuesen concebidos para impulsar el desarrollo humano, involucrarían a los propios pueblos y evitarían los daños que se derivarán de la forma como se están impulsando, servirían para generar riqueza a favor de esas comunidades y no la mayor pobreza como ya se advierte que ocurrirá.

También anoche se decía que los diputados se aprestaban a derogar el Decreto N° 18 de 2008 que tibiamente permitía una solución favorable al reclamo de tierra de los campesinos que desde hace muchos años esperan que se les haga justicia. Tal decisión responde a la exigencia de los terratenientes que ilegítimamente han acaparado grandes extensiones de tierra y que así demuestran estar dispuestos a utilizar en su favor el control que tienen de los órganos del estado.

De manera que estamos ante un panorama de abierta violación a nuestros derechos y el empleo indiscriminado de la represión como respuesta a nuestros reclamos, frente a lo cual sólo nos queda incorporarnos con decisión a la Huelga General que está por convocarse.

No hay comentarios: