lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicado N° 1 Comité Regional de la Huelga General


El Comité Regional de la Huelga General integrado por: la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, el Bloque Popular, Coordinadora de Sindicatos Bananeros (COSIBA), estudiantes de secundaria y universitarios, representantes de otras instancias del pueblo hondureño, todas Miembras del FNRP, ante la problemática de violación a los derechos humanos/laborales y de género como ser: La manifiesta negativa del  régimen de Porfirio Lobo Sosa de decretar el ajuste al salario mínimo y el propósito de aprobar vía decreto legislativo el “Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis”, la indiferencia frente a la lucha del magisterio en defensa de la Educación Pública, recuperar sus ahorros que tenían en INPREMA para jubilación, que fueron saqueados por las y los golpistas,  y en contra de la “Ley de  Inversiones Pública  Privada”. Planteamos lo siguiente:

1. Rechazamos la Ley Reguladora del Régimen de Participación Público Privada, por ser una iniciativa de privatización de los servicios públicos.

2. Exigimos a Porfirio Lobo Sosa el ajuste al salario mínimo con carácter retroactivo, que por ley tuvo que haber aprobado el 31 de diciembre, debiendo aplicarse a partir  del 1 de enero y a la fecha no lo ha hecho efectivo. Para nadie es desconocido el elevado costo de la canasta básica y el incremento económico en materia de salud, educación y de todo lo que necesita el pueblo para sobrevivir, lo que representa un desequilibrio comparado con los ingresos de la población trabajadora, poniendo en precario la salud y la vida de las familias empobrecidas de este país; situación que se agudiza en el sector de la industria maquiladora donde las obreras y los obreros sobreviven con L.121.32 diarios, quienes no reciben el ajuste al salario mínimo desde hace tres años. También respaldamos la demanda de los empleados públicos en su lucha por un justo incremento salarial.

3. Rechazamos enérgicamente el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis” porque de ser aprobado legalizara las violaciones a la legislación Nacional, a la Constitución de la República, el Código del Trabajo, Convenios y Tratados Internacionales, y la población trabajadora perderá todos los derechos laborales contemplados en la ley laboral.  No desconocemos el problema de desempleo que existe en nuestro país,  lo que no es culpa de los trabajadores y las trabajadoras, sino de una empresa privada sin iniciativa de desarrollo, y de gobiernos que a lo único que se dedican es a explotar a la clase trabajadora para obtener sus fabulosas ganancias a costa de hundir al pueblo en la miseria para que acepte cualquier trabajo aun en condiciones precarias para poder sobrevivir.
El Plan Anticrisis o trabajo temporal y a medio tiempo terminará con la estabilidad laboral, con los derechos a la organización  Sindical y a cualquier otra forma de organización que luche verdaderamente por los derechos de la clase trabajadora,  con el pago de Vacaciones, aguinaldo, al descaso por maternidad, el pago de los feriados y del séptimo día, el preaviso, el auxilio de cesantía, entre otros, derechos obtenidos a través de la lucha de la clase trabajadora desde hace 56 años, producto de la Huelga General de 1954, por lo tanto dejamos claro que no permitiremos que nos quiten nuestras conquistas.

4. Denunciamos y repudiamos la represión que ejerce el régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra del sector magisterial; nos solidarizamos y les brindamos nuestro apoyo incondicional en la lucha por la defensa del derecho a la Educación Pública y la estabilidad financiera del INPREMA, institución a la que los golpistas que manejan el estado hondureño le saquearon más de 4,200 millones de lempiras que las maestras y maestros ahorran el 7% de su salario mensual para su jubilación.  Reconocemos en la educación pública un instrumento fundamental de desarrollo social y nos preocupa la amenaza que presenta el anteproyecto de Ley General de Educación, que está en el pleno del Congreso Nacional para ser aprobada, la que restringe la educación pública para la juventud hasta los 15 años de edad, decisión discriminatoria a todas luces, ya que por razones económicas muchas veces no tienen acceso a la educación en su niñez, además con dicha ley la juventud solamente tendrá derecho a estudiar en los colegios públicos hasta el plan básico y para estudiar su carrera tendrán que pagar en colegios privados, lo que se vuelve imposible para las personas pobres. Por eso la lucha contra la privatización de la educación es responsabilidad de todo el pueblo y no solamente de las maestras y los maestros.

5. Exigimos al régimen de Porfirio Lobo Sosa cese la represión, el hostigamiento y una pronta solución del conflicto del sector campesino, especialmente de las compañeras y los compañeros del MUCA.

6. Denunciamos al régimen de Porfirio Lobo  por el retroceso de los derechos de las mujeres y la indiferencia ante el incremente de los Femicidios, solamente en los primeros seis meses de su régimen han sido asesinadas con saña 168 mujeres, estadística oficial del Ministerio Público, sin que las instancias responsables de aplicar justicia hayan movido un dedo para investigar quienes son los culpables y aplicar la ley. Exigimos una verdadera investigación y castigo para los asesinos.

Convocamos a TODAS LAS ORGANIZACIONES del movimiento popular Y AL PUEBLO EN GENERAL a integrarse a la gran HUELGA GENERAL en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados en luchas históricas. Para este gran acontecimiento estamos en la etapa preparatoria, ya organizamos el Comité de Huelga Central, además de los comités de huelga a nivel de las zonas Norte, Central,  Sur y los comités de  organizaciones de base.

¡URGE LA HUELGA GENERAL!

No hay comentarios: