sábado, 28 de agosto de 2010

Preguntas surgidas a raíz de la represión del 20/08/10 en Tegucigalpa



Por Rafael Murillo Selva

Es inusual  y por tanto deja dudas sobre sus verdaderos móviles, la delirante y criminal masacre de la cual han sido víctimas miembros de las organizaciones magisteriales. Deja dudas por la forma en la que se desarrollaron los sucesos  lo cual hace preguntarnos sobre  lo que podrían ser las causales de fondo  de una  represión tan ensañada pero al tiempo tan aparentemente  inútil y burda. Veamos:
Primero: cuando se produjo el ataque armado de la policía el plantón de los docentes  estaba ya disuelto, las vías habían sido liberadas, y los  profesores y profesoras habían ingresado al campo de la universidad pedagógica. En este sentido cabe la pregunta  ¿porqué la máquina de la muerte no se accionó  durante el plantón sino  una vez finalizado el mismo y cuando el tránsito vehicular se había normalizado?  ¿Quién ordenó esta acción fuera de tiempo y lugar y porqué?

Segundo: ¿Por qué algunos  medios de comunicación acostumbrados a ocultar, mentir y deformar las noticias sobre las diversas violencias desatadas por los cuerpos represivos (que ellos mismos organizan, alimentan, incitan y estimulan) en esta ocasión   muestran en sus primeras planas, y en programas estelares, la locura agresiva  y a todas luces criminal de sus propios aparatos represivos?    ¿Es que acaso de un día para otro se han dado vuelta y pretenden ahora  ser objetivos o “humanistas“?  ¿O bien, que lo que podría estar evidenciando este hecho inusual es una fisura de intereses entre la extrema derecha claramente fascista y lo que suelen llamar (formalmente) centro derecha “democrática“?

Tercero:  ¿Una vez obtenida la aceptación de don Porfirio Lobo como titular del ejecutivo, por un gran número de países extranjeros (“el problema político actual de nuestro país” tiene carácter global) se  estaría con ello ofreciendo el campo libre  para desatar la represión, sin límite,  organizada por un poder paralelo e independiente y hasta desobediente de las mismas estructuras gubernamentales? ¿Se trata en este caso de un proyecto de dominio total  eliminando, ya sin las deformadas máscaras “democráticas“, los impedimentos que puedan existir en relación al dominio que sobre bienes y gentes pretende imponer en el mundo  el fascismo global y sus gendarmes locales quienes quieren tragarse  a los bienes y a las gentes del universo entero (nuestro país forma parte de ese universo) al mejor estilo de aquel personaje literario llamado Gargantúa?

Cuarto: ¿ Los acontecimientos represivos desatados, sin ton ni son, el día viernes 20 de agosto en el campo de la universidad pedagógica  y divulgados a todo color y en directo por la mediática oficial pretenden crear distracciones para bajar el perfil de discusión sobre otros asuntos de vital importancia nacional y mundial tales como los contratos  de la energía hidroeléctrica (tema sobre el cual podría caer el silencio)  cuya discusión sacó a luz pública las irregularidades y corrupción descargados en  su manejo y que el congreso  pretende validar en los próximos días? ¿Así como también sobre otros de interés nacional y global como las concesiones mineras, el robo y usurpación de las mejores tierras, la reforma educativa, los emporios turísticos, etc. proyectos que están  en la agenda de la política oficial? ¿Es para bajar el perfil sobre la discusión de esos intereses    que pretenden distraernos  sobre otros temas también delicados pero quizás no tan vitales ni estructurales para los intereses de la política económica global?
Siendo así las cosas es  posible pensar  que  el poder gubernamental actual en Honduras y quienes lo dominan elaboran estrategias  para organizar y crear diversos focos de conflictos   para así diseminar y difuminar la energía de la resistencia popular tal como está ocurriendo en estos momentos en la isla de Zacate Grande, es decir 72 y 48 horas después de los graves sucesos acaecidos en Choloma y Tegucigalpa. los cuales tendrían como telón de fondo, quizás, disminuir el impacto que pudo ocasionar  en la ciudadanía la invasión de la isla de Zacate Grande a cargo  de mercenarios bajo la dirección del Gargantúa de tierras el señor Miguel Facussé.

Frente a nuevas estrategias  creadas por los asesores internacionales del fascismo local, el Frente Nacional de Resistencia Popular de nuestro pais tendría, con imaginación y decisión, que generar las respuestas adecuadas.

Tegucigalpa. 22, agosto 2010

No hay comentarios: