lunes, 9 de agosto de 2010

Periodista denuncia persecución y hostigamiento de la policía de Santa Rosa de Copán

Defensores en Línea


Por Dina Mez

A través de una entrevista vía teléfono, el periodista René Rojas, denunció ante el COFADEH, que es objeto de una constante persecución policial desde hace dos meses debido sus constantes denuncias sobre los abusos que comete la Tránsito de Santa Rosa de Copán, en la zona Occidental del país.

Rojas conduce el programa radial Libre Expresión, en La Voz de Occidente, además es corresponsal de Radio América y ejerce el periodismo desde hace más de 15 años.

En las últimas horas según denunció la persecución se ha incrementado. El día 05 de agosto fue detenido ilegalmente por el policía de Tránsito de nombre Ricardo Espinoza, aduciendo que había aparcado mal su vehículo en el centro de Santa Rosa de Copán.

"El día jueves 05 de agosto de 2010, a eso de las nueve de la mañana iba a hacer unas diligencias a la alcaldía municipal cuando me aparqué en la calle Centenario de Santa Rosa de Copán al lado derecho, un policía de Transito Ricardo Espinoza, como si ya tenía instrucciones de la jefatura de Tránsito para hacer eso, donde nos encontráramos, para estar hostigándome", dijo ante el COFADEH.

Agregó que iba a hacer una diligencia a la Alcaldía Municipal y cuan regresó me dijo que había cometido una falta señalando que estaba mal estacionado, pero habían otros vehículos en el lugar, porque no es cierto que sea prohibido.

Ante esa situación le manifesté que fuéramos a dialogar a la Policía de Tránsito y respondió que no había nada que dialogar y cuando me descuidé me puso las chachas y después me paseó por todo el parque exhibiéndome como a un delincuente, después de llegó a la policía y cuando íbamos subiendo las gradas me empujó, yo perdí el equilibrio golpeándome cerca de la boca, denunció.

Rojas estuvo detenido desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las doce del día y fue dejado en libertad por la solidaridad de sus colegas periodistas que llegaron a apoyarlo.

"Creo que hay una persecución contra mi persona porque he sido muy crítico especialmente con la policía de Tránsito de Santa Rosa de Copán porque ellos están vulnerando los derechos humanos a las personas, recientemente llegó un comunicado a la Corporación Municipal de Santa Rosa de Copán, por parte de los propietarios y dueños de los restaurantes ya que los policías llegan con pasamontañas allí, piden los permisos y cierran los negocios-la policía de Tránsito- Hacen operativos de las 12 de la noche en adelante en el propio centro de Santa Rosa de Copán, en vez de irse para las orillas a la Carretera Panamericana y han cometido abusos contra los derechos humanos, me da la impresión que la policía ha agarrado más fuerza después de los sucesos del 28 de junio", explicó .

Ese mismo día 05 de agosto responsabilizo al Comisario Wilmer Torres Saavedra, jefe de Tránsito de Santa Rosa de Copán y a los otros jefes policiales que si algo le llega a suceder ellos son los responsables

Señaló que mientras permaneció detenido llegó el Comisionado Regional de los Derechos Humanos, Rolando Milla, "pero lo vi inclinado a la policía, hay razón porque hace unos tres meses el mismo fue detenido por la policía en horas de la noche, desconozco por qué motivos, estuvo por varias horas detenido en la Policía de Santa Rosa de Copán, a raíz de eso él está a favor de los policías. He visto que este comisionado de los derechos humanos está parcializado", dijo.
Rojas detalló que "en Santa Rosa de Copán hay muchas violaciones a los derechos humanos, por ejemplo la gente es detenida por más de 24 horas; también hay violación a la Libre Locomoción, al regidor municipal Marco Antonio Lula, la policía le detuvo su hijo y él lo denunció al pleno de la Corporación Municipal y las familias no pueden compartir en los restaurantes porque llega la policía con pasamontañas".

Sigue la persecución y hostigamiento
El periodista Rojas pensó que todo había terminado, pues tuvo un apoyo total de su audiencia la noche del jueves 05 de agosto, entre las siete y ocho de la noche en que transmite su programa, pero las cosas no fueron tan tranquilas, a las ocho y media de la noche cuando estacionaba su vehículo en el garaje de su casa en la Residencial Santa Fe, un carro rojo, modelo 2.8 y con vidrios polarizados, merodeaba en los alrededores de su residencia.

La acción se repitió el viernes 06 de julio, el mismo vehículo hizo la misma operación a eso de las seis de la mañana cuando él salía a hacer su trabajo periodístico.
Por la noche de este mismo día cuando desarrollaba su programa llegó al mismo el Comisionado Regional de Derechos Humanos quien según Rojas se mostró molesto porque él publico que él fue detenido por la policía hace unos días.

Rojas dijo que al programa llegó de forma sorpresiva el delegado regional de la Policía, Juan Carlos Bonilla, en momentos en que la Coordinadora del COFADEH particpaba vía teléfono en dicho programa. "Miré a ambos enojados cuando se fueron", señaló Rojas a defensoresenlinea.com
Rojas dijo ante el COFADEH que teme por su vida por todas las cosas que le están sucediendo.

La organización de derechos humanos, en su comunicado del primer viernes de agosto denunció las acciones que se realizan contra el comunicador social desde la Policía de Tránsito.

No hay comentarios: