miércoles, 8 de diciembre de 2010

Últimas novedades del caso Wikileaks: EU intensifica la presión

Democracy Now

Por Amy Goodman

Presencia en Internet de WikiLeaks entorpecida tras presión de Estados Unidos El sitio de denuncias por Internet WikiLeaks afronta una fuerte reacción, ya que se siguen divulgando cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. Ataques cibernéticos de catastróficas consecuencias y la presión del gobierno estadounidense obligaron a WikiLeaks a cambiar su dirección de Internet luego de que las firmas Amazon.com y EveryDNS la eliminaran de sus servidores. Mientras tanto, el popular sitio de pagos por Internet PayPal cortó un canal de financiamiento vital al cerrar la cuenta de WikiLeaks, que se utiliza para recoger donaciones. PayPal acusó a WikiLeaks de violar una norma que prohíbe a los usuarios "estimular, promover y facilitar actividades ilegales o dar instrucciones a terceros para que participen en ellas". WikiLeaks denunció estas acciones como medidas de censuras respaldadas por Estados Unidos, y afirma que sus partidarios establecieron 355 sitios “espejo” para asegurar que los cables sigan en Internet.

Cables filtrados incluyen extensa lista de infraestructura
Entre los cables recientemente divulgados se encuentra un documento que proporciona una lista de instalaciones descriptas como vitales para los intereses y seguridad nacional estadounidense en todo el mundo. La lista es extensa e incluye desde centrales eléctricas que abastecen redes estadounidenses hasta una mina de cobalto en la República Democrática del Congo. El Departamento de Estado calificó la publicación de la lista como "irresponsable", mientras que el gobierno británico afirmó que era “perjudicial para la seguridad nacional”. En respuesta, WikiLeaks dijo que la lista había estado al alcance de más de 2,5 millones de personas, incluidos funcionarios militares y contratistas privados, y que no incluye ubicaciones específicas ni vulnerabilidades.

Cables: Unión Europa con dudas sobre la guerra de Afganistán
Los cables también proporcionan nuevas pruebas de que los aliados estadounidenses en Europa tienen fuertes dudas sobre la conveniencia de la guerra en Afganistán. En un memorando del año pasado, se cita la afirmación del Presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy de que las tropas europeas estaban en Afganistán únicamente para complacer al gobierno estadounidense. Von Rompuy manifestó: "Europa lo está haciendo por deferencia a Estados Unidos, pero no a Afganistán". Continuó: "Ya nadie cree en Afganistán. Pero esperaremos que termine el 2010 para ver los resultados. Si no funciona, será porque es la última oportunidad". Esta revelación se produjo pocos días después de que el Presidente Obama hiciera una visita sorpresa a las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán. En un discurso ante una multitud de efectivos, Obama dijo que Estados Unidos había avanzado en dirección a sus metas bélicas.

El Presidente Obama declaró: "Ustedes están protegiendo a nuestro país. Están alcanzando sus objetivos. Tendrán éxito en su misión. Dijimos que íbamos a detener el impulso de los talibanes y eso es lo que ustedes están haciendo. Están en la ofensiva, cansados de defenderse, apuntando a sus líderes y forzándolos a abandonar sus fortalezas. Hoy podemos estar orgullosos de que haya menos áreas bajo el control de los talibanes y más afganos con la posibilidad de construir un futuro más prometedor".

Otros archivos que se filtraron muestran que desde hace casi dos años el Presidente afgano Hamid Karzai ha estado pidiendo a Estados Unidos que ponga fin a las incursiones letales en hogares afganos. Estados Unidos ha ignorado los pedidos del mandatario y ha quintuplicado las incursiones desde 2009. Los cables también advierten que los allanamientos se han vuelto tan impopulares que Estados Unidos corre el riesgo de ganarse una antipatía popular similar a la que había contra los ocupantes soviéticos en la década de 1980.

Abogado: Assange propuso reunirse con los abogados de la acusación
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estaría en un lugar secreto de Gran Bretaña, en tanto que existe una orden internacional de arresto en su contra. Assange es requerido para ser interrogado por las acusaciones de inconducta sexual en Suecia. En la última semana, se conocieron informes de que las dos personas que lo acusan alardearon de los encuentros que mantuvieron por separado con él y de que la fiscalía lo acusa de haber tenido sexo consensuado sin usar preservativo. Se ha dicho también que una de las personas que lo acusa tendría vínculos con un grupo de exilados cubanos de derecha relacionado con la CIA. Mientras tanto, Assange afirma que ha recibido centenares de amenazas de muerte, entre ellas, algunas dirigidas a sus hijos. El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que la fiscalía sueca todavía no se ha comunicado con Assange o sus representantes legales.

Mark Stephens afirmó: "la fiscal sueca Marianne Ny] sabe cómo hacer eso, por lo que la pregunta que tienen que hacerse es: '¿Por qué desperdiciaría la oportunidad de entrevistar a Julian en Estocolmo, de reunirse con él en la embajada sueca o por videoconferencia, de manera de registrar las pruebas en sueco?' Todas estas son maneras totalmente normales y adecuadas de aproximación, y sin embargo las ha arrojado por la ventana. Esto no parece ser un intento de llegar a la verdad o a la justicia, parece ser una persecución, no una acusación".

McConnell: Assange es un "terrorista de alta tecnología"
Assange sigue siendo blanco de ataques de altos funcionarios y políticos estadounidenses. En una aparición en el programa "Meet the Press" de NBC, el líder republicano del senado Mitch McConnell calificó a Assange de "terrorista de alta tecnología".

El senador Mitch McConnell expresó: "Creo que este hombre es un terrorista de alta tecnología. Le ha hecho un enorme daño a nuestro país, y creo que debe ser juzgado con todo el peso de la ley; y si eso se convierte en un problema, debemos cambiar la ley".

Al Jazeera niega contenido de cable donde se afirma su utilización con fines diplomáticos
Otros cables recientemente divulgados muestran que diplomáticos estadounidenses informaron que el gobierno qatarí trató de utilizar al canal satelital Al Jazeera como herramienta de negociación en su diplomacia internacional. Los cables afirman que Qatar ofreció a Egipto dejar de transmitir Al Jazeerah por un año a cambio de que este último país tuviera un papel más enérgico en tratar de lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. En una declaración, Al Jazeera desestimó las acusaciones y dijo que sigue "orientada por los principios de una prensa libre".

No hay comentarios: