martes, 10 de agosto de 2010

Reposo han recomendado médicos a periodista golpeada por policías en la UNAH


Defensores en línea.com

Por Dina Meza
 
Los médicos que tratan a la periodista y militante del Frente de Reforma Universitaria, FRU, Tomy Morales, quien fue golpeada por varios policías en la acción represiva realizada este 03 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, le recomendaron reposo absoluto, debido a que tiene fuertes dolores producto de los toletazos, patadas y puñetazos recibidos.

El pasado 03 de agosto, más de un centenar de policías preventivos y elementos del Escuadrón antimotines, llegaron  la UNAH para reprimir una protesta pacífica que estudiantes y sindicalistas mantenían en apoyo a 128 obreros despedidos ilegalmente por la rectora Julieta Castellanos, desde hace más de tres meses.

Castellanos  integra la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, del régimen de Porfirio Lobo Sosa y que dice tener el mandato de investigar los hechos del golpe de Estado y ahora sobre violaciones a los derechos humanos en ese período.

Paradójicamente la rectora junto a las otras autoridades llamaron a la policía para que realizara un desalojo de los manifestantes pacíficos, según lo manifestado por el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

Los agentes llegaron al mando del Subcomisionado  Mario  Chamorro y realizaron varias incursiones dentro de los predios universitarios violentando la autonomía de esa casa de estudios, lanzaron cantidades desproporcionadas de gases lacrimógenos y al final entraron a la ciudad universitaria golpeando a cuanto estudiante encontraron a su paso.

Morales relató que una bomba lacrimógena cayó cerca de donde se encontraba y como ella es asmática las sustancias tóxicas le causaron un gran malestar, “un compañero procedió a ayudarme eso hizo que nos descuidáramos cuando acordamos los policías venían sobre nosotros, nos apartaron a ambos lados y nos golpearon salvajemente,  él  quedó bastante golpeado y con su rostro casi desfigurado”.

La periodista expresó a defensoresenlinea.com que pensó que no iba a salir viva de esa situación porque estaba en medio de tantos policías, por lo que decidió gritar para que alguien se diera cuenta que allí se encontraba, el subcomisionado Chamarro la rescató y les dijo a los policías que ya no la golpearan y que la cuidaran, pero ellos seguían gritándoles diciéndole palabras soeces. "Esta experiencia ha sido muy difícil, es horrible lo que se siente con los gases lacrimògenos, yo soy asmática. Además nunca había visto a 10 hombres agrediendo a una mujer y lo más triste es que una era una mujer que me decía perra que haces aquí por qué no le vas a hacer comida a tu marido, sos una vándala, una criminal".
[Estos policías insultaban a Tomy con palabras soeces]
Estos policías insultaban a Tomy con palabras soeces
Ella fue llevada a las afueras de la UNAH pero no bastando con la golpiza que ya le habían dado, cada agente que pasaba cerca le daba o un toletazo o una patada, uno de ellos llegó a darle un toletazo en la cabeza.

Era como una manada de animales salvajes los que me cayeron encima, recordó la afectada ni siquiera lograba sentarse bien porque le dieron varios toletazos en sus glúteos, tal como los cuerpos represivos lo han hecho contra las mujeres de la resistencia que han salido a las calles a condenar el golpe de Estado.

Un COBRA se me acercó y me dijo que valía más muerta que viva , tenía cólera e impotencia en ese momento, un COBRA trató de tirarme una bomba lacrimógena en la cara pero ella lo empujó y así evitó que lograra el objetivo.

Todos los policías que la golpearon eran hombres y la policía mujer de apellido Ordoñez había trataba de quitarle una pañoleta roja de la mano, lo que la identificaba como de la resistencia, “no dejé que me la quitara porque si no nadie me identificaría”.

La sentaron en una piedra y allí le decían todo tipo de improperios, “empecé a gritar cuando vi a alguien del COFADEH, la policía me dijo cállate perra pero yo seguí gritando, la agente se puso enfrente para que no fuera vista,  allí le conté a la representante del COFADEH que estaba detenida y que me estaban estropeando allí, la policía negó todo”.

Tomy Morales fue llevada a la posta de policía de la colonia san Miguel en la capital, antes la policía Ordoñez le tomó fotografías.
La periodista describió la forma salvaje en que la golpearon“cuando los chepos te agarraran no sabes si te van a volver a ver , pero no hay que bajar la cabeza, no entiendo por qué tanto odio de ellos para el pueblo si ellos salen de él. La voz y las piedras es lo único que tenemos como estudiantes porque no tenemos ni voz ni voto en la universidad”, describió.

Me cayeron como animales salvajes, es una experiencia muy difìcil

Mostró su brazo derecho donde se evidencian los toletazos, no puedo mostrar mis glúteos por pudor, pero me duelen mucho, relató mientras era vigilada por dos agentes, un hombre y una mujer que se mostraban reacios y cuando se les preguntó el motivo de la detención manifestaron pregúntele al Comisionado Chamorro.

Ella ha estado en las calles desde el 28 de junio en que se ejecutó el golpe de Estado, tanto como periodista, mujer y miembra del FRU. Ha gritado en las calles y dice que se escapò mucho tiempo de las balas, toletes y todas las represiones que otras personas han sufrido.
"yo había visto esto por la televisión las  agresiones han sido terrible, pero hoy me tocó a mí, siento dolor en todo el cuerpo, mi cabeza me duele mucho, es grave como pueden matar a una persona", dijo.

Desde el 28 de junio centenares de personas han sido reprimidas, hay casos que los golpeados y golpeadas han perdido uno de sus miembros, otros no pueden moverse, pero el peor de los casos son los más de 50 asesinados.vea algunos casos.
Morales  salió en libertad producto de una mediación que llevó a cabo la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, que manifestó a los jefes policiales que estas acciones no contribuyen a nada en el país.

No hay comentarios: