jueves, 5 de agosto de 2010

Rectora universitaria ordena desalojo con gas pimienta y bombas lacrimógenas de trabajadores

Red Morazánica de Información


A cien días de la huelga de hambre que mantienen, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sitraunah, en los predios de dicho centro educativo, la rectora Julieta Gonzalina Castellanos, ordenó el desalojo violento de los manifestantes.

En el hecho, han golpeado a estudiantes y trabajadores, entre ellos la Tomaza Morales, quien después de ser golpeada se la han llevado detenida a la posta policial de la colonia San Miguel.

Hasta el momento, Radio Globo informa de 22 personas detenidas, mientras el Centro de Derechos de Mujeres CDM, confirma la detención de Juan Carlos Gutiérrez y Tomaza Morales, además de “tres estudiantes con serias heridas fueron trasladadas al Hospital y hay muchísimos más que recibieron golpes”.

Las organizaciones de derechos humanos que se desplazaron hasta la Universidad tienen han recogido más de 20 envases de bombas lacrimógenas lanzadas contra los estudiantes. Los policías Cobras siguen en las inmediaciones de la Universidad, justo debajo del puente peatonal

Castellanos es miembro de la Comisión de Verdad y Reconciliación CVR,  organizada por el “gobierno de facto” de Porfirio Lobo.

Esta mañana, estudiantes y trabajadores mantenían una toma pacifica de las instalaciones del principal centro de estudios, cuando fueron sorprendidos por decenas de policías armados quienes de inmediato iniciaron la agresión.

Uno de los miembros del sindicato relató a la Red Morazánica de Información, que los policías llegaron y de inmediato entraron a las instalaciones de la universidad, tirando bombas lacrimógenas y gas pimienta.

Posteriormente entraron a la sede del sindicato tirando lo que encontraban al paso, y se destruyó objetos de valor propiedad de la organización.

La coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Berta Oliva, repudió y condenó el asalto a la Universidad por parte de la policía, que viola la autonomía universitaria.

Oliva miembro de la Plataforma de Derechos Humanos, han corroborado en el lugar de los hechos, la violencia con que se ha tratado a los trabajadores y estudiantes universitarios.

Los sindicalistas exigen el reintegro de 124 trabajadores despedidos ilegalmente por la rectora universitaria.

Según el CDM, las organizaciones de derechos humanos que se han desplazado a la zona, han recogido más de 20 envases de bombas lacrimógenas lanzadas contra los estudiantes, mientras los policías Cobras siguen en las inmediaciones de la Universidad.

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, tiene convocado para el día de mañana una concentración, en las instalaciones de la Universidad, en respaldo a los trabajadores universitarios y para repudiar la presencia de la subsecretaria de Estado, María Otero.

No hay comentarios: