sábado, 7 de agosto de 2010

Educación pública en peligro

Tiempo



Fuente: voselsoberano.com

La lucha que el Magisterio esta librando en condiciones sumamente difíciles y adversarias, con una campaña mediática salvaje que dogmatiza la lucha magisterial como ilegal y sin razón de ser medios que manipulan y tergiversan una lucha que a todas luces peca de justa, y que algunos padres de familia no han descifrado las verdaderas intenciones que llevan con sigo tales campañas de desinformación.

Este pequeño grupo de poder económico y ahora político han visto a la educación publica como un botín del cual pueden echar mano con el consentimiento de una sociedad de padres de familia que no representan a los mismo y que bailan al son que les toquen estos grupos déspotas, condenando a la vez al grueso de la población que no cuenta y que nunca contaran con los recursos necesarios para brindarse su propia educación.

Estos grupos consecuentes con las políticas neoliberales están decididos a reducir mucho mas las obligaciones del estado minimizando el radio de acción y de obligaciones que este tiene con sus ciudadanos, al solo brindarles la educación pre-basica, primaria y ciclo; educación media y la universidad serán totalmente privadas.

También dentro de la ley marco de educación que contempla todas estas reformas se pretende reducir la edad punible de los adolescentes de 18 a 15 años, el estado no sera responsable de la educación de jóvenes que sobre pasen los 15 años y serán ellos mismo los que tendrán que gestionarse sus estudios, y sera considerado como un mayor de edad dentro de la sociedad hondureña y también podrá ser juzgado por cualquier tipo de violación que este cometiera.

Al tener tan alto grado de jóvenes sin oportunidad de continuar sus estudios secundarios por sus condiciones socieconomicas los están condenado a delinquir, porque de tras de esto hay otro gran negocio y es el de la privatización de los centros penitenciarios, que los reos que no tengan la capacidad de pagar una cuota mensual serán condenados a pagar con su fuerza laboral dentro de maquilas que pudieran funcionar en las mismas penitenciarias existentes en el país.

El magisterio es una de las organizaciones mas grandes y mejor estructuradas del país con una capacidad de movilidad y lucha que no tiene comparación alguna con otras organizaciones existentes en el país, si doblegan al magisterio hondureño automáticamente estarán doblegando a todo el sector obrero del país, cuando hablamos que la lucha es meramente magisterial estamos siendo eco de las campañas mediáticas, esta lucha es de todo un pueblo que esta siendo seriamente amenazado por estos grupos llenos de ambición y egoísmo que solo han visto los mecanismos necesarios que les permita la explotación indiscriminada de nuestro pueblo.
La lucha no solo es por cuestiones salariales del gremio magisterial como siempre se divulga en los medios de información, la lucha es por preservar lo poco que queda de la educación publica de los que hoy gozan de ella y por los que en un futuro harán uso de ella y forjaran su pensamiento y su futuro.

Todos y todas por la defensa de la educación pública.

Maestros sellan pacto de unidad y marchan por calles capitalinas


“Tiembla la capital, con la presencia magisterial”, era la principal consigna que gritaron ayer más de 15 mil maestros que se congregaron y marcharon hasta Casa Presidencial para iniciar una serie de acciones con el fin de rescatar de una debacle financiera al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), entre otras peticiones que le hacen al gobierno.

Los maestros empezaron a llegar a la capital desde todos los puntos del país a tempranas horas y se congregaron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde sostuvieron una asamblea nacional en la que las organizaciones magisteriales sellaron un pacto de unidad para luchar porque el gobierno haga prioritaria la problemática educativa.

El magisterio propugna para que el gobierno pague los más de 3, 600 millones de lempiras que le debe al Inprema y que no haya un intervencionismo en este organismo sino que sea una auditoría que rescate la precariedad económica en la se encuentra, así como el pago de salario a más de 3, 000 maestros que no reciben salario en todo el año.

Durante la asamblea desarrollada en el Aula Magna de la UPN, las bases del magisterio decidieron movilizarse por el bulevar Centroamérica con rumbo a Casa Presidencial y al Inprema, donde realizaron un mitin exigiendo la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura.

Además, el magisterio  acordó no regresar a las aulas de clases hasta que firmen un compromiso con el gobierno para resolver la problemática educativa que durante los siete meses de gestión de Porfirio Lobo Sosa han sostenido.

La multitudinaria marcha salió de la UPN aproximadamente a las 4: 00 de la tarde y dos horas después concluía frente al instituto de previsión, donde muchos de los maestros que llegaron del interior pernoctarían.

Consignas:
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Edwin Oliva, manifestó que la marchara es una muestra de unidad, de organización del magisterio, porque no hay duda los maestros no van cruzar los brazos ante el atropello del Estatuto o frente a las amenaza de privatizar la educación y la que se cierne sobre el Inprema.

Exigencias:
1 - Pago al Inprema de más de 3, 600 millones de lempiras de retenciones de cuotas patronal y deducciones de préstamos.
2 – Terminar intervención en las finanzas del Inprema.
3 - Parar el proyecto de Ley General de Educación que está consensuando el Congreso Nacional.
4 -Respeto y cumplimiento al Estatuto del Docente.
5 -Pago de salarios a más de 3,500 maestros.

No hay comentarios: