miércoles, 11 de agosto de 2010

Amnistía Internacional pide protección urgente para defensora hondureña de derechos humanos

Red Morazánica de Información

La organización internacional  por los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), lanzó un llamado urgente al mundo, para que las autoridades hondureñas investiguen, de manera “independiente, exhaustiva e imparcial”, sobre las amenazas y  acoso contra Gladys Lanza.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIADH) emitió medidas de protección  para Gladys Lanza, el 24 de julio de 2009, pero estas no han sido cumplidas por las autoridades hondureñas, denuncia AI.

Gladys Lanza, es una defensora  por los  derechos humanos que coordina el “Movimiento de Mujeres  por la Paz Visitación Padilla”, y ha denunciado haber recibido un correo electrónico en el que se titulaba, como asunto: “Hola vieja puta!!!”.

En el texto del correo, destaca AI que decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”.

Según el documento,  en el correo electrónico  iban seis fotografías anexas, consistentes en “una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres [vestidos] con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza”.

El mismo día, sólo tres horas antes, Lanza participó en el programa radiofónico del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), “en el que condenó [Lanza] el resurgir del militarismo en Honduras y los planes para que el gobierno estadounidense establezca nuevas bases militares en el país”, denuncia AI.

Mientras ocurría el programa, se recibió un mensaje telefónico de texto que decía: “Ustedes comunistas son los que kieren patadas por mentirosos”.
Lanza recibió, los meses de junio y julio, llamadas a su móvil que, al contestar, lo único que se oía era "una respiración fuerte".
Destaca el comunicado de AI que, "muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980".

No hay comentarios: