martes, 22 de febrero de 2011

Escuchemos y aprendamos de las iniciativas del pueblo


Radio Progreso

Escuchar la gente siempre es el mejor punto de partida para cualquier iniciativa que se vaya a emprender. En las últimas semanas el pueblo hondureño ha enviado varias señales a todos los sectores políticos del país, escucharles, responderle e imitarles es el desafío para los gremios, los partidos políticos, empresarios, funcionarios públicos y para el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En los resultados del sondeo de opinión realizado por el UCA y el ERIC, el pueblo envía varios mensajes: sus necesidades de empleo y de seguridad, su insatisfacción con la corrupción en el país, su descontento y desconfianza en las instituciones públicas, en los políticos y empresarios.

Otros mensajes surgen desde las luchas diarias de la gente con las autoridades municipales. Para el caso desde el municipio de Olanchito la gente se organizó e hizo que las autoridades municipales dieran marcha a un aumento salarial se que habían aprobado los regidores y el alcalde; paralelamente en el municipio de Santa Rita un grupo de pobladores se tomaron la municipalidad protestando por el aumento irracional a los impuestos para la operación de negocios; de igual forma un grupo de pobladores del municipio de El Negrito, en cabildo abierto hicieron que se modificara el plan de arbitrios municipal, donde le aumentaban los costos de operación para los productores y comerciantes.

Detrás de todas estas acciones, se observa en general un cansancio de los abusos de autoridad y al mal uso que dan las municipalidades a los bienes de las comunidades. Pero también hay un mensaje de que la luchas nunca debe ir de arriba abajo si no de abajo hacia arriba, desde la suma y articulación de las pequeñas luchas de las comunidades y de sus municipios.

En estos tiempos donde frases como “la toma de poder” está tan trillada es importante volver la mirada a las comunidades y juntos a ellas ir buscando formas de construcción de poder o de toma de poder, no desde manuales, sino desde sus realidades, sus potencialidades y calamidades. Construir poder desde las comunidades es una tarea histórica, luchemos para convertir la demanda de la Asamblea Nacional Constituyente en una experiencia de construcción de poder popular.

No hay comentarios: