domingo, 20 de febrero de 2011

Pobladores de Santa Rita de Yoro firmes en sus demandas a pesar de la represión


Defensores en línea.com

Por Dina Meza

Un acta donde la Corporación Municipal se compromete a dejar las tarifas del agua y la luz tal como estaban, reformar el Plan de Arbitrios de acuerdo a la demanda de la población de Santa Rita de Yoro y  que retorne la administración del agua a la Municipalidad, está siendo leída en estos momentos y a punto de firmarse, lo que podría fin a la problemática, según informaciones preliminares recabadas por defensoresenlinea.com la tarde del 17 de febrero de 2011.


Desde finales de la primera semana de febrero la población decidió protestar frente a la Corporación Municipal en protesta por la decisión de la Alcaldía de elevar las tasas de los servicios públicos hasta en un dos mil por ciento, el impuesto de bienes inmuebles y los permisos de operaciones de negocios, ante los reclamas el alcalde municipal Wilmer Noé Mejía inició acciones de hostigamiento con policías el 15 de febrero y en la madrugada del 16 llegó a la corporación con uniformados a romper candados y sacar documentos, según la denuncia de pobladores.

No solamente se quedó allí sino que la policía procedió a hacer capturas de personas que estaban en las afueras de la municipalidad sino que se introdujo a las casas de quienes estaban muy visibles en la protesta.

Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Premio Tulipán 2010 de los Derechos Humanos , llamó a la fiscal que está conociendo el caso en relación a los allanamientos ilegales que estaba haciendo la policía al meterse a las casas a las cuatro de la mañana a hacer las capturas, la funcionaria le manifestó que no había ordenado ese tipo de acciones.

Sin embargo los capturados y capturadas fueron 23, nueve fueron mantenidos presos en las celdas policiales por Escándalo en la Vía Pública, y a 14 el Ministerio Público les libró requerimiento fiscal por Perjuicio en establecimientos Públicos , contemplado en el artículo 273 del Código Penal. Dos de los detenidos están en la comisión de negociación delegada por la comunidad para hablar con la Corporación Municipal.

El Juzgado de El Progreso, Yoro aceptó la solicitud de medidas sustitutivas a la prisión preventiva de la defensa pero los 14 deben acudir a firmar todos los miércoles y se les prohíbe acercarse a las manifestaciones. Con esto el alcalde pretende conseguir su propósito de desmovilizar a las y los líderes.

La Corporación volvió a la mesa de las pláticas las cuales fueron rotas por el alcalde al llevar a la fuerza pública para amedrentar a los y las pobladores. Pasadas las tres de la tarde se leía un acta donde la Corporación Municipal se compromete a dejar las tasas por el agua y la luz como estaban anteriormente; Reformar el Plan de Arbitrios tal como lo demanda la población y retornar la administración del agua  a la municipalidad pues se cree que se encamina a la privatización.

No hay comentarios: