miércoles, 16 de febrero de 2011

Empresas de golpistas exoneradas de impuestos


Revistazo

Entre las exoneradas están Lachtosa de Schucri Kafie y Panificadora Bambino de Jimmy Dacarett, presidente de la UCD.

A más de 4 mil millones de lempiras asciende el monto que por exoneraciones de impuestos habría dejado de percibir el Estado de Honduras durante el año 2010. Sin embargo, esa es la suma solo de las empresas de las cuales la Dirección Ejecutiva de Ingresos –DEI- da a conocer montos. El listado que entregó a este medio de comunicación es enorme, pero en muchos casos se insiste en continuar ocultando cifras.

La Fábrica de Especias Don Julio, Laboratorio Pharma Internacional, Fábrica de Embutidos Europea, Lácteos de Honduras -LACTHOSA- y Panificadora, Repostería y Galletas Bambino, forman parte de las empresas favorecidas con las cantidades más elevadas por exoneraciones de impuestos en la lista que Revistazo.com obtuvo mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Este medio digital hizo la petición, luego de esperar el cumplimiento de la promesa que el año anterior hizo de forma pública el Secretario de Finanzas –SEFIN, Wiliam Chong Wong, quien dijo que pondría a disposición en la página digital de la entidad que rectora, el nombre de las empresas que a nivel nacional gozan de exoneraciones fiscales.

Chong Wong se refirió al tema cuando se encontraba en medio de un “zipizape” con los empresarios, a quienes llamó “lacras”. En ese entonces dijo que el Estado hondureño ha dejado de percibir unos mil 600 millones de lempiras por la exoneración de los impuestos a empresas.

Entre las empresas que Chong Wong mencionó el pasado 12 de julio del 2010, sobresalían  el Supermercado la Colonia, Baskin Robins del grupo INTUR, la empresa distribuidora de pan “Bambino”, Helados Eskimo, Supermercados Paiz, Distribuidora de Leche Dos  Pinos, Supermercados La Antorcha (San Pedro Sula), Distribuidora La Blanquita, Numar, Delikatessen, Clover Brand-Issima y Agua Azul.
La población entera esperó de forma infructuosa ya que la lista jamás se dio a conocer de forma oficial y fue entonces cuando Revistazo.com determinó por solicitarla a través de la LTAIP.

Los Exonerados por la DEI
Revistazo.com envió la primera petición mediante un correo electrónico. Los 10 días que establece la ley transcurrieron infructuosamente al igual que los otros 10 que brinda como periodo de extensión.

La oficial de transparencia dijo en ese momento que por un error no conoció de la petición y que debíamos solicitarla nuevamente. La segunda solicitud se hizo, sin embargo el tiempo transcurrió y nuevamente no se nos entregaron los datos solicitados.

Coincidentemente un día después de haber interpuesto un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- a la omisión de la petición, la DEI respondió y brindo un listado, sin embargo es de destacar que aunque hay empresas que presentan el monto exonerado, de la misma se omite el de otras.

La información entregada por la DEI contiene los nombres de las empresas que gozan de  exoneración  del 12 por ciento de impuestos sobre ventas, fueron divididas en los siguientes rubros : autorizaciones que hasta la fecha tienen vigencia; exoneración de impuesto sobre ventas para productores de bienes exentos año 2010; exoneración de impuesto sobre ventas para empresas acogidas a ZOLI – Zona Libre-; exoneración de impuesto sobre ventas para transporte público ; exoneración de impuesto sobre ventas pera empresas acogidas en el RIT –Régimen de Importación Temporal- y el sacrificio fiscal de enero a octubre de 2010.

Cabe mencionar que los montos de exonerados a las empresas de comidas rápidas, laboratorios y droguerías, fueron omitidos ya que según la DEI estas empresas están acogidas bajo el Régimen de Zonas Libres o Zonas Turísticas, por lo cual “se les autoriza resoluciones abiertas, es decir sin valor estimado porque realizan compras locales para su proceso productivo”.

La información proporcionada con montos es apenas de 4 mil millones 105 mil 49 mil 239 lempiras en el 2010. El dato surge de la suma de las cantidades que contiene el listado que se nos entregó.

Entre las empresas que presenta montos más elevados en concepto exoneraciones del pago de impuestos que sí cuentan con el monto, figuran la Fábrica de Especias Don Julio, que se dedica a la elaboración de especias, sazonadores y otros productos para la cocina, a la cual se le autorizó la exoneración  176 millones 288 mil 674 lempiras de impuestos sobre ventas. Especias Don Julio es propiedad de la familia sampedrana, Sabillón Portillo.

Otra de las compañías dispensadas es la Empresa Avícola El Cortijo, con 127 millones 973 mil 465 lempiras.  A El Cortijo  le sigue Lácteos de Honduras –LACTHOSA- con 124 millones 831 mil 94 lempiras. LACTHOSA se dedica a la distribución de cereales y la fabricación de leche y sus derivados, entre las marcas de leche sobresalen, leche La Pradera y leche Sula. El Laboratorio Pharma Internacional fue otra de las empresas a las que más se les eximió del pago de impuestos sobre ventas con, 19 millones 352 mil 174 lempiras.

A la lista se suman la Panificadora Bambino con 11 millones 120 mil lempiras, seguido de la Fábrica de Embutidos Europea con 9 millones 790 mil 519 lempiras. A Zamorano Agro Industrial o Delikatessen, nombre comercial con el cual se le conoce, se le exoneraron 9 millones 596 mil 264 lempiras.

Cabe mencionar que el total de impuestos exonerados a las empresas incluidas en el área de bienes exentos, fue 3 mil millones 143 mil 45 mil 349 lempiras.

Revistazo.com seguirá publicando por rubros, las empresas que fueron dispensadas del pago de impuestos sobre ventas en 2010, así como aquellas que no cuentan con las cantidades exoneradas y que de brindarse la información, aumentarían considerablemente los datos.

Por otro lado, se desconoce si esa es toda la información existente. Con cumplir parcialmente con la entrega de la información, las entidades estatales cumplen con la ley.

No hay comentarios: