sábado, 19 de febrero de 2011

Desplome, memoria e intromisión

Encuentro Norte Sur

Por Julin Acosta

¿Quién responderá de la sangre de más de 40 mil haitianos-as asesinados-as por una dictadura feroz que aplicó los métodos militares represivos más violentos en la Región del Caribe? El terremoto terrorífico de 29 años de catástrofes (1957-1986), además de las muertes violentas, reafirmaba sus estragos (sus vientos brutales) con unos 30 mil exiliados-as que sufrieron el destierro, sin contar los miles que pasaron por la cárcel de Fort Dimanche y otras prisiones-símbolos del terror y de la muerte en el país.

Ahora, como si nada hubiese pasado, el pueblo haitiano tiene que contemplar el recuerdo del dolor con la presencia de su verdugo (el Delfin vitalicio de ayer, el dictadorzuelo que hoy puede reírse en Haití, autoproclamándose cínicamente como pionero de la democracia haitiana. Todo esto, después de disfrutar un exilio adorado de 25 años en Francia, que conjuntamente con EE. UU., se lavan las manos, al declararse sorprendidos respecto de la llegada de Jean Claude Duvalier a Puerto Principe, mientras retienen el silencio obstructivo sobre el retorno del Presidente Aristide.

Eso faltaba para agudizar el sufrimiento crónico de un pueblo cuyo único recurso, ante los desplomes de las catástrofes, ha sido y sigue siendo? la capacidad de resistir. Había que ver el derroche y despliegue de la energía íntersolidaria entre los-as hatianos-as, a raíz del terremoto 12-1-2010, lo cual mostró que, a pesar de las desgracias catastróficas, Haití existe, es un pueblo que no quiere morir. Y esa cultura de la resistencia ha demostrado al mundo la identidad de ese pueblo afrocaribeño.

Cuando agudizaban el dolor y las angustias con más de 300 mil muertes, y más de un millón de desplazados-as, a parte de los miles de personas heridas y mutiladas, los otros países del resto del mundo, hicieron fluir enormes volúmenes de “ayudas humanitarias”-que hasta el momento (un año después) no han mitigado ni han dado señal de un cambio significativo frente al sufrimiento que generó el Terremoto. Muchas gentes con sentido solidario se hace esta pregunta: ¿Qué ha pasado con tanta ayuda?-nos respondió un haitiano golpeado y traumatizado: “la ayuda entra gratis y sale cara”. En la intención de esta respuesta hay varias lecturas, una puede ser esta: la guerra inescrupulosa entre las ONGs por el control de lo que entra, que a su vez, conlleva esta otra: la militarización de las ayudas para domesticar y ejercer controles represivos sobre las masas hambrientas. Así se pudo ver con la presencia de unos 20 mil soldados gringos (de los USA que saben usar) quienes militarizaron todo lo relativo a las ayudas de emergencia para justificar su emergente ocupación militar.

Al pasar balance de la actual hora crítica en Haití, nos encontramos con un proceso grietado y refisurado por varios Terremotos:

• Elecciones fraudulentas (28-11-2010).
• Epidemia de cólera, introducido el Vibrio Cholerae por soldados nepalíes de la Minustah (19-10-2010).
• Manifestaciones populares ante los resultados preliminares fraudulentos (Dic. 2010).
• Reconteo y verificación por la OEA (Dic. 2010-Enero 2011).
• Presión- intromisión del Scrio. Gral. de la OEA al CEP= Consejo Electoral Provisional.
• Irrupción desafortunada de la funesta llegada de Jean Claude Duvalier a Puerto Principe (16-1-2011), justamente la fecha en que fracasó la 2da. vuelta electoral.
• Se inflan las presiones al CEP para que acepte el informe de recomendaciones de la OEA-con apoyo del Dept. de Estado, a través de su portavoz Philipe Crowley.
• 3 días antes del anuncio de los resultados finales de la 1era. vuelta electoral, llega la zorra de la diplomacia estadounidense Hillary Rodham Clinton a Puerto Principe (30-1-2011), viene a ordenarle al gobierno haitiano que acoja el informe de la OEA (excluir el candidato oficialista de la 2da. vuelta).
• El 3-.2-2011 el CEP anuncia los resultados finales (31.6% para Mirlande Manigat, 22.2% para Michel Martelly y 21.9% para Jude Celestin), resultados interferidos y modificados por la OEA frente a los preliminares (31.37% de Mirlande, 22.48% de Celestin y 21.84% de Martelly).
• Después del anuncio, el Embajador Kenneth Merten (del cuartel diplomático=USA Embassy) señaló: hoy es “un buen día”, considerando los resultados finales como “positivos” (4-2-2011).

Con las mutuas felicitaciones (después del anuncio) entre OEA, Minustah, Embajada USA y el Depto. de Estado (que expresó la satisfacción del Gobierno estadounidense por el susodicho anuncio)-la zorra diplomática puede contar otra victoria de las intromisiones.

No hay comentarios: