jueves, 23 de julio de 2009

Para el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, el retorno no es conveniente

Fuente: Adital

Grupos hondureños contrarios al gobierno provisorio de Roberto Micheletti comenzaron hoy (23) a concentrarse en la frontera con Nicaragua, por donde el Presidente depuesto, Manuel Zelaya, dijo que ingresaría al país, sin detallar cómo. Sin embargo, el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, consideró hoy que el retorno de Zelaya no es conveniente. El mandatario expulsado el 28 de junio del país anunció, el lunes, que retornaría a Honduras ayer, lo que no ocurrió y fue postergado para hoy. Para Insulza, el Presidente depuesto debe esperar el resultado del "acuerdo de San José", diálogo establecido entre representantes de Micheletti y de Zelaya y mediado por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en San José, capital del país.
Ayer, sin embargo, se terminó el plazo de 72 horas dados por Arias para que tanto Micheletti como Zelaya aceptaran los siete puntos del documento propuesto a los dos. Entre las medidas, estaba la restitución de Zelaya en el poder, punto rechazado por la delegación del presidente provisorio. Insulza consideró la "propuesta equilibrada, es una propuesta que permite restablecer la normalidad en Honduras", difundió TeleSur. Debido al fracaso del diálogo, sindicatos y movimientos sociales iniciaron hoy una paralización de 48 horas en todo el país, medida de presión para que el gobierno de facto abandone el poder. Ya paralizaron actividades la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT). Los policías del distrito número tres, que comprende toda la ciudad de Comayagüela, están en huelga general y, por eso, afirmaron que Zelaya puede entrar al país cuando quiera. Eso fue lo que difundió hoy el periodista Eduardo Maldonado en entrevista telefónica con Radio Globo.
Los huelguistas afirman que están en huelga por haber sido objeto de burla por parte de las autoridades de la policía. "Hace ocho semanas que no nos pagan, ocho semanas en las que no podemos ver a nuestros familiares, ni llevamos nada para que nuestros hijos coman", dijo uno de los manifestantes, como publicó Común Noticias.
Pentágono apoyó el golpe, dice cientista político
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Pentágono (Departamento de Seguridad de Estados Unidos) apoyaron el Golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya del país el último día 28. La hipótesis es del cientista político Luiz Alberto Moniz Bandeira, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Brasilia (UNB), informó la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).
En entrevista con el Instituto Humanitas, de la Universidad de Rio dos Sinos (Unisinos), Bandeira resaltó que la presencia de militares estadounidenses en Honduras es significativo, citando a la base aérea de Soto Cano. La base es sede de la Joint Task Force-Bravo, integrante del Comando Militar del Sur, con una población entre 300 y 500 soldados.
"Todo indica que los militares hondureños no se atreverían a dar un Golpe de Estado en franco desafío con la política exterior que el Presidente Barack Obama pretende ejecutar, sin contar con el respaldo de los sectores militares de Estados Unidos", dijo el politicólogo, según informa la ALC.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: