jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista al caricaturista hondureño Allan McDonald

Nota con audio

"Los ricos de Honduras obligaron a sus empleados a marchar en favor de la dictadura"

Chevige González Marcó
Yvke

Allan McDonald es un reconocido artista hondureño. Su casa fue allanada durante las primeras horas de la dictadura de Micheletti, luego permaneció detenido durante 5 horas, junto a su pequeña hija


Como en un episodio del conocido film argentino La Noche de los Lápices, que narra las noches de terror ejecutadas por la dictadura en el Cono Sur, la historia de Allan McDonald, detenido junto a su pequeña hija de menos de 2 años de edad, nos sensibiliza sobre lo grave de la situación que se vive hoy en día en Honduras, y de la característica salvaje y terrorista de los funcionarios civiles y militares que dirigen el régimen de facto.

McDonald es un reconocido artista, que ha sido inclusive Premio Nacional de Caricatura en Honduras. En la madrugada del 29 de junio fue detenido junto a su pequeña hija, su casa allanada, sus documentos destruídos, y trasladado en el contexto de una Tegucigalpa totalmente a oscuras producto del corte de suministro eléctrico ordenado por la dictadura, hasta un lugar desconocido.

Dice McDonald que como artista, su opción ética es la de ser de izquierda, pero en ningún momento era dirigente político, tan sólo comparte el proyecto de cambios que lideraba el presidente Zelaya. Los militares ingresaron a la fuerza a su casa y colocaron como excusa para detenerlo que había violado el "estado de sitio", Allan estaba dentro de su vivienda sólo acompañado de su pequeña hija.

Allan no pudo identificar nunca el lugar a donde lo trasladaron, los militares no otorgaron ninguna explicación sobre su destino. En su sitio de reclusión habían otros jóvenes detenidos arbitrariamente e inclusive mencionó que allí se encontraba recluído a la fuerza un diplomático venezolano.

En entrevista para YVKE Mundial, McDonald afirmó que la dictadura que instaló en Honduras fue instaurada por la burguesía, que también posee el poder y la propiedad de los medios de comunicación. Ratificó que mientras en Tegucigalpa las calles están encendidas, las televisoras hondureñas que permanecen abiertas sólo transmiten dibujos animado. Según sus propias palabras: "pareciera que nos presentaran el país de Peter Pan".

Los medios no trasmiten las protestas de miles y miles de hondureños que no aceptan al régimen dictatorial. McDonald denuncia que los medios que permanecen abiertos no se hace mención alguna a los atropellos cometidos por la dictadura contra quienes se manifiestan en favor del retorno del Presidente Manuel Zelaya.

El caricaturista Allan McDonald señaló que la manifestación pro-dictadura que se efectuó ayer en Tegucigalpa fue nutrida por cientos de empleados que fueron obligados a marchar por sus patronos, dueños de fábricas y empresas. Para el artista la manifestación en favor de Micheletti era una de las movilizaciones más numerosas de los ricos de Honduras.

No hay comentarios: