martes, 21 de julio de 2009

"En Honduras hay un sólo camino: resistencia popular y solidaridad continental"

Entrevista a Víctor Baéz, Secretario General de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores y trabajadoras de las Américas)


En Buenos Aires, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Confederación General del Trabajo realizaron un acto frente a la sede diplomática del país centroamericano. El secretario general de la CSA, Víctor Baéz, explicó a ACTA que “en Honduras está en juego mucho más que el Estado de Derecho. Si el golpe triunfa temo por lo que pase aún en Paraguay, mi país".

El dirigente sindical fue durante diez años secretario general del gremio bancario en su país, el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Paraguay y representante para el Cono Sur de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).

A continuación, reproducimos parte del diálogo de ACTA con Baéz:

¿Cuál es su evaluación sobre la situación en Honduras?

Somos solidarios con los trabajadores de ese país que movilizados, peleando en la calle rechazan el golpe de estado. Nuestra organización está absolutamente comprometida con la recuperación del Estado de Derecho en Honduras. Cuando estuve en ese país hace ya bastante tiempo, se anticipaba lo que pasa ahora. La derecha y los poderes de facto son muy grandes. Un solo dato de muestra: el 93 por ciento de los crímenes permanece impune.

O sea que la reacción es poderosa.

Mire, en Honduras la derecha está tan a la derecha que el centro parece izquierda. No toleraron ni las tibias reformas del presidente Manuel Zelaya.

¿De qué manera la represión afectó a los trabajadores y sus organizaciones?

Nos hemos dirigido a la Organización de los Estados Americanos. Solicitamos que se demande a quienes gobiernan Honduras el respeto por la integridad fisica de una larga lista de compañeros que anexamos. Se trata de dirigentes obreros que están en las listas de detención de los militares sin otra acusación que su compromiso con la democracia. Prácticamente toda la dirigencia sindical está amenazada.

¿Usted cree que sin el respaldo norteamericano se hubiera producido el golpe y en todo caso, los militares habrían resistido más que unas pocas horas en el poder?

He escuchado la opinión de distintos sectores. Tengo la convicción de que el golpe no pudo estar fuera del conocimiento de la base militar que Estados Unidos tiene en Honduras. Aún otorgándole el beneficio de la duda a los norteamericanos, todos sabemos que no basta con suspender la ayuda militar como han hecho. Es necesario una postura más enérgica para aislar a la dictadura, tanto de Washington como de la Unión Europea. Hablo de un bloqueo económico real.

¿Estamos ante un ensayo que si tiene éxito no tardará en repetirse en otro país de la región?

Temo mucho por los países con poca institucionalidad. Sin ir más lejos, mi país, Paraguay es una república centroamericana enclavada en el Cono Sur. No solo temo que la historia pueda repetirse en Centroamérica sino más cerca, aquí en mi país. Tenemos que resistir con uñas y dientes. Hay que lograr que esto sea un mal sueño no una pesadilla hecha realidad.

¿La mediación del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una jugada que persigue darle tiempo a los golpistas?

No tengo ninguna fé en Arias, es un personaje mediático de la derecha. Un dirigente que no permitió la libertad sindical en su país. Lo mejor es que esa mediación termine lo antes posible. No debe haber ninguna posibilidad de negociar con los golpistas. En Honduras hay un sólo camino, la resistencia del pueblo y la solidad continental. En ese país centroamericano se está jugando parte importante del futuro del continente.

No hay comentarios: