lunes, 27 de julio de 2009

Bajo orientación de Arias Congreso evalúa posibilidad de amnistía a Zelaya

Fuente: Adital


El Congreso de Honduras está, desde las 14 horas del país (17 horas en Brasilia), debatiendo acerca de una resolución que podrá conceder amnistía al presidente depuesto, Manuel Zelaya. La medida es un de los puntos propuestos por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis política hondureña.
Desde su deposición y expulsión de la nación, el último día 28, el presidente constitucional sufre el risco de prisión caso tente ingrese en Honduras. El pasado viernes, Zelaya entró en el país a través de la frontera con Nicaragua, pero volvió al país vecino en el mismo día.
Según el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, los 128 diputados realizarán un "estudio jurídico desde el punto de vista constitucional para ver la procedencia o no procedencia" de la amnistía a Zelaya. "En cualquier caso, esa decisión le toca tomarla al pleno este lunes", destacó, como informó EuropaPress.
Antes de la sesión, cada uno de los cinco partidos políticos con representación en el Congreso he hecho una reunión en separado. El objetivo fue definir la postura de los partidos sobre el asunto.
En la semana pasada, Arias presentó el Acuerdo de San José a los representantes de Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti. El mandatario depuesto consideró como un fracaso los resultados de las medidas de Arias, ya que Micheletti ha rechazado la propuesta de restituir el presidente constitucional.
El Acuerdo de San José establece que una eventual amnistía será "exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009".
"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", garantió Zelaya, en una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación. Zelaya informó que va a organizar en la ciudad un frente cívico de resistencia contra el golpe.
Zelaya aún afirmó que el presidente Barack Obama usó directamente el término "golpe de Estado". "Siento que la posición su es firme", afirmó. Sin embargo, la posición de la secretaria de Estado de Estado Unidos, Hillary Clinton, "al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando contra la represión que está sufriendo Honduras", avaluó.

No hay comentarios: