lunes, 27 de julio de 2009

Misión Internacional denuncia violaciones de derechos humanos en el país

Fuente: Adital

La Misión Internacional sobre derechos humanos en Honduras condenó la utilización del Decreto N° 011/2009 como instrumento de control y represión de las personas contrarias al Golpe de Estado en el país. Además, pidió a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para terminar con las detenciones arbitrarias. El rechazo y el pedido a la comunidad fueron divulgados por la Misión el último sábado (25). De acuerdo con el comunicado de la Misión, el Decreto "establece la restricción de los derechos a las libertades: personal, de asociación, de reunión, de libre tránsito", así como "permite las detenciones arbitrarias y la incomunicación por más de veinticuatro horas". Tal Decreto, para la Misión Internacional, es ilegítimo, porque no se encuadra en ningún presupuesto previsto por la Constitución hondureña.
"Dado el quiebre del orden constitucional y la situación de facto que se vive en Honduras, este Decreto resulta ilegal. Además, su fin es absolutamente ilegítimo, irracional y contrario a los principios de una sociedad democrática, porque su objetivo es otorgar al gobierno de facto los medios ‘legales’ para acallar cualquier expresión e impedir reuniones o manifestaciones contrarias a sus intereses", explica.
De esta manera, para la Misión, el Decreto funciona solamente para controlar y reprender a la población hondureña y a entidades y organizaciones contrarias al golpe. Además, denuncia que, desde el inicio de la aplicación del Decreto, más de mil personas fueron detenidas en todo el territorio nacional "por violar el toque de queda".
La semana pasada, la Misión Internacional también divulgó un informe preliminar en el que constata las graves violaciones a los derechos humanos vividas en Honduras. De acuerdo con informaciones de Telesur, hasta el momento, el informe registró 1.275 detenciones vinculadas con el toque de queda y con manifestaciones contrarias al Golpe de Estado. Además, también revela la detención de extranjeros, principalmente los de origen guatemalteco.
"Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas ante la Misión, se encuentran un importante número de ejecuciones extrajudiciales, cientos de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación, enmarcadas todas ellas en un contexto de clara persecución política que afecta especialmente a dirigentes políticos y sindicales, defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos/as extranjeros/as", señala.
El informe preliminar de la Misión denuncia también los asesinatos de por lo menos seis personas, entre manifestantes, periodistas y sindicalistas. Todos fueron muertos durante las protestas, el toque de queda, o a la salida de sus lugares de trabajo.
Otra arbitrariedad cometida por el gobierno de facto hondureño sucedió el último viernes (24), cuando le fue impedido a equipos de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas llevar agua y alimentos a cientos de manifestantes que estaban en El Paraíso, en la frontera con Nicaragua. Según informaciones de Telesur, la ayuda humanitaria llevaría los víveres a los manifestantes que pasaron hambre y sed durante cuatro días.
Las donaciones que no pudieron ser entregadas están en la sede del Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras) e incluyen agua, alimentos y ropas. La situación es compleja en el lugar debido al toque de queda impuesto por los militares.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: