sábado, 1 de julio de 2017

La UNAH en el límite entre la reforma neoconservadora excluyente y la reforma democrática e inclusiva



Por Roberto Briceño Jiménez

El espacio social universitario es una estructura de relaciones en campos de contiendas y entre actores constituidos en fuerzas que se mueven en la disputa entre dos concepciones de la reforma universitaria: la reforma neoconservadora excluyente en oposición a la reforma democrática inclusiva y abierta a la diversidad y a la divergencia de saberes y culturas.

El campus universitario ha sido un espacio de contienda entre actores de oposición, actores de apoyo y actores gestores del proceso de reforma democrática inclusiva, estos últimos se dividen entre la fuerzas neoconservadoras y los actores que propugnan por cambios democráticos para una universidad abierta e incluyente en perspectiva de procesos de transformación sociocultural.

Quienes hemos participado en los espacios de reforma Universitaria, la concebimos en campos de amplio horizonte de cambios democráticos, para expandir las capacidades creativas e innovadoras de las generaciones de estudiantes de culturas diversas pero interrelacionadas que frecuentan y convergen en los campus universitarios, motivados por aprehender y conocer, producir conocimiento y artes moviéndose en sistemas abiertos .

La reacción neoconservadora liderada por el actual gobierno universitario desde 2009, cuando concluyó la gestión de transición, impuso cambio de sentido y concepción por quienes la dirigen, reducida a la razón del mercado de actividades y servicios tercerizados en relaciones laborales precarizadas e impuestas por el mismo Estado gobernado por elites subordinadas al gobierno multinacional de la burguesía financiera transnacional.

La transición de 2004 - 2008 estableció la nueva estructura institucional de la reforma constituida por la nueva ley orgánica y sus reglamentos más el Modelo Educativo de la Universidad. La estructura institucional fundamentó la organización de la burocracia universitaria y los órganos de gobierno colegiado.

La estructura institucional de la reforma universitaria resultó ambigua y viable para una gestión neoconservadora, limitada a la ideología fundamentalista de la globalización Neoliberal, aprehendida y aplicada por la nueva élite política de la oligarquía que se impuso con el golpe de Estado de 2009 y se está apropiando y depredando los bienes comunes y públicos reduciendo el Estado a monopsonio de sus productos y servicios en relaciones de sobreexplotación del trabajo tercerizado y en condiciones de precariedad laboral.

La dualidad de los organismos de gobierno universitario al más alto nivel de autoridad: El Consejo Universitario que incluye representación del FONAC un organismo que ya no existe y excluye organizaciones de la Universidad, los sindicatos y la Asociación de Docentes de la UNAH. La Junta de Dirección Universitaria que siendo de Dirección Superior son elegibles directores sin requisitos académicos equivalentes al nivel académico de sus cargos y atribuciones de política de gestión académica y de tribunal académico al más alto nivel de evaluación, selección y clasificación.

Desde 2009 hasta hoy se impuso en la Universidad un régimen político autoritario concomitante con el régimen político neoconservador impuesto por las fuerzas ejecutoras y gobernantes desde el golpe de Estado. En la práctica la rectoría es el gobierno universitario centralizado, los demás organismos son subalternos de la autoridad superior ejecutiva. Ha reducido los organismos colegiados incluyendo el Consejo Universitario, a una dirección homogénea con extensión vertical subordinada, exceptuando los claustros de profesores y las asociaciones de estudiantes.

La autoridad ejecutiva de la Universidad ha impuesto un régimen neoconservador homogéneo, des institucionalizando las organizaciones de participación de los actores universitarios en los espacios colegiados e imponiendo disposiciones arbitrarias que de hecho, derogan derechos civiles, económicos y socioculturales de estudiantes, docentes y las otras categorías de trabajadores de la universidad. Las reformas aprobadas por el congreso el año dos mil doce legalizaron esa relación de autoridad unilateral centralizada en el gobierno ejecutivo concomitante con la legalización de la continuidad dictatorial.

Sustitución del Consejo General de Carrera Docente por una Comisión Ad-hoc y con la desintegración (del Consejo General de Carrera Docente), hacen viable la aplicación de criterios subjetivos y arbitrarios, lealtades personales o afinidades familiares o ideológicas, para la evaluación, selección, clasificación y promoción de docentes y personal burocrático elegibles, Aplican concursos docentes en unidades distintas a los departamentos académicos de las facultades donde legalmente ha de iniciarse en la carrera docente.

Abolición de hecho, de las elecciones estudiantes y consecuentemente exclusión de la representación legitima de los estudiantes en los órganos colegiados de gobierno universitario: Consejo Universitario, Junta Directiva de Facultad o de Centro Universitario y Comité Técnico de Carrera. Los medios de control unilateral del gobierno universitario fueron tolerados por los estudiantes hasta 2011 cuando hubo las primeras manifestaciones demandando elecciones.

Las facultades y los centros universitarios son dirigidas unilateralmente por decanos y decanas porque por extensión si no hay representación de un tercio de estudiantes no admiten representación de los claustros de profesores. Aun en el Consejo Universitario se está negando la acreditación de la delegación de las concejales, del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.

El gobierno universitario supo utilizar el tiempo como justificación para manejar el control unilateral del gobierno universitario pero sus prácticas recurrentes ya son conocidas e impugnadas por los estudiantes unidos en asociaciones de estudiantes por carreras académicas. También el gobierno universitario pretendió legitimarse con los frentes estudiantiles hasta cooptarlos como fuerzas de oposición al movimiento de reforma democrática, el resultado hasta ahora es la tendencia a la extinción de los frentes que han quedado la FUR y el FRU.

El gobierno universitario se ha deslegitimado con el modelo neoconservador constriñendo la universidad a la ideología fundamentalista del mercado y sus latentes consecuencias en línea vertical con el régimen político de la dictadura neo-oligárquica. Su ausencia de legitimación le hace autoritario hasta el extremo neofascista del uso de la fuerza militar, policial y paramilitar inclusive, porque todos los organismos subalternos de gobierno universitario son homogéneos con el nivel superior de la jerarquía burocrática anulándose en sí, su razón de ser deliberantes con sentido universitario.

La estructura neofascista funciona en todos los espacios y campus hay centinelas e instrumentos que reciben y trasmiten información desde todos los espacios y campus, pero ese encuadramiento con pretensión de disciplinar los cuerpos y mentalizar la obediencia ha generado tensión y creatividad con manifestación de rebeldía expresada en el movimiento estudiantil universitario.

La institucionalidad y la autonomía Universitaria no encuadran en el pensamiento único del fundamentalismo neoconservador y solo se invoca cuando es concomitante con su razón dictatorial de obediencia mentalizada y disciplina corporativa para instrumentalizar la realización de la eficiencia en la relación costo beneficio.

Este movimiento ha creado espacios sociales de realización plena de la democracia y de interrelación de campos de conocimientos que contribuyen con la redefinición de un nuevo sistema universitario concomitantes con las tendencias de producción del conocimiento interdisciplinario que demanda la diversidad y complejidad de los cambios en el mundo de nuestro tiempo.

La limitada visión de quienes dirigen arbitrariamente la universidad no les permite ver y valorar critica y en sentido reflexivo esas capacidades creativas mas la fuerza de los cambios y transformaciones que demandan el movimiento estudiantil en proceso de constitución de sujetos moviéndose en sistemas abiertos y nunca acotados y menos cerrados por fuerzas grotescas de la barbarie de los gorilas modernizados doctrinariamente convertidos en autómatas sin posibilidades de evolución humana.

Roberto Briceño Jiménez
Docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.


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