lunes, 9 de julio de 2012

Incumplimiento en recomendaciones de la CVR repercute en proceso de democratización del país




El analista y catedrático universitario Ramón Romero * cree que la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, puedan ser un avance al proceso de democratización del país, pero lamentablemente el gobierno ha sido incapaz de ponerlas en marcha. 

Un año ha pasado desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentara el informe “Para que los hechos no se repitan”. En este documento se incluyeron 88 recomendaciones que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se comprometió a implementar, para evitar acciones como las que dieron paso al golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio de 2009. 

De manera particular asegura que una de estas recomendaciones fundamentales para la vida democrática del país, es entorno al papel de las Fuerzas Armadas, ya que el informe cree que estas deben atender las funciones que les atribuye la Constitución de la República, y no el custodio de la seguridad ciudadanía, como actualmente ocurre en Honduras. 

Romero agrega que es ese sobre-poder que tiene las Fuerzas Armadas, lo que provoca el irrespeto a los derechos humanos en el país.

* Romero es el invitado en el espacio de análisis mañana jueves 6 de julio en el salón de reuniones del ERIC, Casa San Ignacio a partir de las 2:00 de la tarde. Invitados e invitadas.

No hay comentarios: