martes, 24 de julio de 2012

Socialismo Democrático: Liberación Nacional




Por Gilberto Ríos Munguía *

Contando con la presencia de centenares de miles de hondureños y hondureñas el pasado 1 de julio en la ciudad de Santa Bárbara, la Candidata de Consenso por las cinco corrientes internas del Partido Libertad y Refundación Libre, Xiomara Castro de Zelaya manifestaba la esencia doctrinal del pensamiento del Partido que ha surgido de las entrañas del Frente Nacional de Resistencia Popular: El Socialismo Democrático.

La reacción fue positiva y de respaldo total a un planteamiento ideológico que generó por muchas décadas en el mundo y especialmente en América Latina rompimientos institucionales, persecución, desapariciones, tortura, asesinatos y censuras; fue justamente ese mismo discurso el que utilizó peyorativamente la oligarquía y el imperialismo para darle una atmósfera de terror y así justificar el golpe de estado del 28 de junio del 2009.

Hoy el Partido Libre construye un pensamiento amplio, democrático y revolucionario que contempla un nuevo modelo de desarrollo económico nacional con la presencia de un Estado en función de los intereses de las grandes mayorías y de la iniciativa privada no monopólica u oligopólica, que se cumpla con sus responsabilidades, el pago de impuestos y el respeto a los derechos de los y las trabajadores.

De igual importancia el Partido, a través del discurso de la candidata de consenso, ha ratificado la voluntad popular de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente para transformar todo el marco legal del Estado que representa en la actualidad la voluntad de la oligarquía –diez familias- que someten a la explotación y la miseria a la grandes mayorías de la población, sumiendo al 67.8 % de los y las hondureñas en la pobreza, según recientes datos de la CEPAL.

Tal amplitud y claridad política ha generado una confianza en diversos sectores que se suman diariamente al proyecto de Refundación Nacional del Partido Libre. Justamente el día de ayer la dirigente empresarial Juliette Handal, ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), reconocida dirigente de la lucha por el precio justo de los combustibles, por oponerse a la devaluación de la moneda y también al golpe de estado, decidió aceptar la invitación a formar parte de la fórmula presidencial de la candidata Xiomara Castro de Zelaya.

La crisis capitalista mundial, el surgimiento de alternativas socialistas en nuestro continente, la resistencia de los pueblos ante el avasallamiento de los intereses de las transnacionales, el auge de los medios de comunicación alternativos, la organización popular, la congregación permanente de las organizaciones sociales y políticas en espacios internacionales, la dignidad de los pueblos y el deseo de supervivencia de la especie humana nos hace coincidir en los procesos socialistas y en la necesidad de hacer prevalecer el interés de las mayorías por encima de los intereses de las empresas transnacionales.

El debate interno reside ahora en si los mismos que dieron el golpe de estado militar y asesinaron a más de 300 hondureños, permitirán que el pueblo decida en las urnas su futuro en las elecciones nacionales del 2013. Al decir de Rosa, nuevamente la disyuntiva será Socialismo o barbarie.

(*) Miembro de la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación Libre.

No hay comentarios: