martes, 10 de julio de 2012

Dana Frank: La Guerra contra el narcotráfico es un pretexto de la expansión de EEUU en Honduras




La catedrática universitaria estadounidense, investigadora y columnista Dana Frank visitó Honduras para conocer la situación de los derechos humanos.

Su agenda incluyó entrevistas con varios sectores del movimiento social y hondureño. Entre una de esas entrevistas Dana Frank dialogó ampliamente con la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, acerca de la situación en materia de derechos humanos al cumplirse 3 años del golpe de Estado en Honduras.

Frank reveló que el diario digital defensoresenlinea.com ha sido para ella, una fuente de información y conocimiento veraz y objetivo y que a través de este medio digital ha podido tener un panorama claro de lo que sucede en el país.

Minutos antes de su entrevista con Bertha Oliva en la sede del COFADEH, Frank brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que abordó la política exterior de su país específicamente en el caso hondureño.

“Honduras fue durante la guerra de los contras un esclavo de los Estados Unidos y fue utilizada para invadir a Nicaragua y lo mismo hizo en 1954 para invadir a Guatemala, así que el gobierno estadounidense, desafortunadamente piensa que todavía puede controlar a Honduras”, aseguró Frank.

La historiadora señaló en estos momentos Estados Unidos está incrementando la ayuda financiera para los militares y la policía hondureña aún desde el golpe de Estado, como un proyecto de agresión militar hacia la gente de toda América Latina.

“A nosotras nos parece que Estados Unidos está perdiendo su poder en América Latina, hay muchos gobiernos que son independientes ahora y también China tiene más poder económico, así que está usando a Honduras para aumentar su poder utilizando el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, esto es un pretexto para la expansión de Estados Unidos en Honduras”, aseguró Frank.

Dana Frank apuntó que el 62 por ciento del porcentaje que destina la nación del norte a Centroamérica en materia de seguridad y defensa, va a parar a Honduras y ese presupuesto se incrementa cada año y la proyección para el 2013 será aún mayor.

Esto sucede que Honduras es muy importante dentro de la estrategia de seguridad de Estados Unidos, de hecho tiene la Base militar de la Fuerza Aérea norteamericana en Soto Cano, Comayagua. Y Soto Cano es la única base para los aviones grandes y el punto de estratégico entre el norte y el sur de Latinoamérica.

Pero ¿quién es el enemigo aquí?, se preguntó Frank, a la vez que respondió que claro que el pueblo hondureño no está atacando a Estados Unidos, “el pretexto es la guerra contra los narcos, pero lo que ha hecho en Colombia y México es que ha estado militarizando los países para tener más y más control del pueblo”.

Esto implica que hay más y más armas, más violencia en estos países y no es una solución para el problema del narcotráfico, comentó Frank.

Agregó que estamos tratando de descubrir el presupuesto de Estados Unidos porque no hay transparencia para la ciudadanía estadounidense y para la nación hondureña.

Por ejemplo las bases del Programa Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), “esa bases no son de la Soto Cano, ni Guanaja, ni de Caratasca, pero se llaman bases de la DEA y hay senadores en el congreso norteamericano que nunca han sido notificados de esas bases”, denunció Frank.

Referente al ataque que agentes de la DEA ejecutaron contra miskitos y miskitas hondureñas el pasado 11 de mayo, Dana Frank expresó que como historiadora yo no creo la versión del Departamento de Estado que niega la participación de agentes de la DEA en la muerte de 4 personas.

“Los testigos sobrevivientes dijeron que los agentes de la DEA también estuvieron en tierra atacando y aterrorizando a la gente de Ahúas”, sostuvo la también columnista de la revista Nation en Estados Unidos.

Acerca de un video que las Fuerzas Armadas han creado para tratar de engañar a la prensa estadounidense sobre el ataque en Ahúas, Frank respondió que “este video es un misterio y es algo secreto en el supuestamente viene de un avión militar de Estados Unidos que al parecer estuvo arriba con los helicópteros y el gobierno ha dicho que el video es clasificado y ha sido mostrado a congresistas y senadores”.

Supuestamente el video muestra que hubo dos embarcaciones que atacaron a los helicópteros y que las personas que murieron eran narcos, “así que como historiadora yo no estoy segura que este video es verdadero y es posible que se trate de un montaje”.

Dana Frank apuntó que cómo es posible los ciudadanos y ciudadanas de Estados unidos no puedan ver este video y que solo “los derechistas” puedan verlo, los periodistas del New York Time lo pueden ver y nosotros que estamos tratando de hablar de esto, no lo podemos ver al igual que las víctimas para defenderse.

Dana Frank es profesora de Historia y directora del Centro de Estudios Laborales de la Universidad de California Santa cruz. Es autora de numerosos libros, entre ellos “Bananeras”, “Mujeres Transformando los Sindicatos Bananeros de América Latina, entre otras publicaciones.

Además sus columnas de opinión se publican el Washington post, San Francisco Cronicle, el San José Mercury. La Revista The Nation y muchas otras revistas académicas y periodísticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por estos reportajes que solo hablan la verdad de lo que aun hoy honduras trata de sobrevivir - en las calles nuestra gente lucha y muere por educacion, salud y un trabajo - manifestarno es nuestro unico y ultimo recurso para mantener la esperanza de un cambio, muchos deciden morir gritando ya que emigrar o quedarse es igual a morir. saludos.