viernes, 16 de diciembre de 2022

Políticas de seguridad contra la extorsión se sostienen sobre “pies de barro”: padre Ismael Moreno

Radioprogresohn.net

Las medidas y la decisión del Gobierno encajan con una enorme necesidad de la sociedad hondureña que es tener una base de seguridad, que se les dé protección, que haya orden en el país, por lo tanto, la propuesta del Gobierno tiene una base de respaldo popular porque mucha gente en los barrios está cansada y está desesperada, y tiene miedo, dijo el sacerdote jesuita Ismael Moreno, al analizar la decisión del Gobierno de Xiomara Castro de declararle la guerra a la extorsión.

“La extorsión a la que es sometida diariamente la población en los buses, en los taxis, en las propias casas, en las pulperías, es una extorsión que busca y que necesita que haya protección y que haya una respuesta oficial de parte del Gobierno”, dijo el padre Melo en entrevista con Radio Progreso.

Desde el martes a las 6:00pm entró en vigencia, y durante 30 días, el Estado de Excepción para 162 barrios y colonias del Distrito Central, San Pedro Sula y La Lima, Cortés.

Pero el sacerdote jesuita se preguntó cómo van a encajar estas medidas dentro de un tiempo donde la misma población comience a experimentar que continúan las extorsiones, que la Policía es una amenaza, que la situación, en lugar de resolverse, empeore. “La población se podría encontrar con un estado de frustración y de amenaza”, analizó.

“Cómo puede ser en el tiempo, en una dinámica continuada de las medidas de extorsión, si la misma Policía ha estado participando históricamente en vínculos con la criminalidad organizada y es parte de la extorsión, por datos que existen”, manifestó Ismael Moreno.

Señaló como ejemplo de lo anterior lo que ahora están viviendo los migrantes que están en tránsito por el territorio hondureño que son sometidos y corren siempre peligros con la extorsión que muchas veces la impulsa la misma policía.

“Cómo podemos confiar en la Policía Militar del Orden Público, si ellos han estado históricamente coludidos con el narcotráfico y el crimen organizado. Cómo podemos confiar en la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas, si ellos mimos han sido maestros de la impunidad, ellos han sido maestros de todo aquello que tiene que ver con torcer la ley”, sostuvo Moreno.

“Creo que estas políticas de seguridad se sostienen sobre “pies de barro” porque están basadas en la necesidad que tiene la gente de que se le dé protección, pero sobre unas estructuras que han estado involucradas y que tienen la responsabilidad de la impunidad, de la inseguridad y la vinculación con el crimen organizado”, manifestó el ex Director de Radio Progreso.

El padre Melo se preguntó cómo podría tener éxito una política de seguridad en el país con un Gobierno que cuenta con un respaldo popular tan grande si no tuviera el modelo del Presidente de El Salvador Nayib Bukele. Al mismo tiempo se preguntó sobre qué buscan estas medidas de seguridad y cuál es el tipo de legitimidad que se le está dando a través de Bukele.

“Qué hay de Bukele en asesorías y en el plan de apoyo al Gobierno, y qué es lo que busca: un liderazgo centroamericano aprovechándose de las dinámicas de inseguridad que hay en el país, por lo tanto, hay una serien de incertidumbres”, se preguntó el sacerdote jesuita.

Diálogo

Las medidas de excepción da más poder a los que actúan al margen de la ley y coloca en alto riesgo a población indefensa. Políticamente es un paso en falso. La gente sensata del gobierno debe ayudar a que se entre en razón y se suspenda esa irresponsabilidad. Es tema de diálogo

— Ismael Moreno (@Melosjmoreno) December 5, 2022

Para Ismael Moreno, el diálogo es fundamental para controlar la inseguridad y la violencia en Honduras. “Quiero descartar el diálogo con los criminales, con los delincuentes, nunca me he referido ni me quiero referir a ese diálogo porque ese diálogo no se debe dar”, aclaró Melo.

“Cuando estoy hablando de un llamado al diálogo es que el Gobierno, creo yo, tendría que tener la preocupación por convocar al diálogo a diversos sectores de la sociedad, organismos y organizaciones de derechos humanos, sectores de las diversas colonias y barrios, con las zonas territoriales para que escuchen la valoración, el parecer de los diversos sectores de la sociedad hondureña para buscar caminos que den respuestas a la problemática de la inseguridad sin tener que aparecer como que están imponiendo”, recomendó Ismael Moreno.

Dijo que está convencido que los diversos sectores de la sociedad hondureña tienen una palabra que decir y el Gobierno tiene la responsabilidad de escucharlos.


No hay comentarios: