viernes, 23 de diciembre de 2022

Defensores de Olancho lanzan programa radial para prevenir violaciones a los derechos humanos

Defensoresenlinea.com

Para educar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos fundamentales y cuándo estos son vulnerados, la Red de Defensoras y Defensores del departamento de Olancho cuenta con dos espacios radiales.

La iniciativa de crear estos espacios surge luego de haber recibido una capacitación sobre vocería, que les impartiera el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en honduras (Cofadeh), con el fin de que se empoderen de la defensa de los derechos humanos y puedan potencializar sus habilidades frente a los medios de comunicación.

El programa “Voceras defensoras de derechos humanos” se difunde por radio Babilonia con sus estudios en el municipio de Gualaco y radio San Esteban en el municipio del mismo nombre.

María Teresa Torres
María Teresa Torres

En radio Babilonia se transmite los días miércoles a las 11:30 de la mañana, pero en esta temporada navideña el espacio se pasó para las 9:30 de la mañana, con una duración de media hora, y en radio San Esteban se transmite cada quince días los días sábado a las 12:00 del mediodía.

Las defensoras Sandra Maradiaga y María Teresa Torres son las encargadas de dirigir estos espacios.

“Nosotros lo propusimos como una propuesta de que toda empresa debería ser su proyección social, y se los planteamos así. La aceptaron y nos dieron el espacio. Estamos desde finales de octubre”, comienza contándonos Sandra.

A renglón seguido añade que “ha sido algo fascinante porque era algo nuevo en la radio y nos ha permitido crecer en relaciones con ellos (propietarios de la radio), hay una bonita comunicación; ellos están encantados con el programa”.

A través de este espacio las defensoras de la Red de Olancho tendrán la tarea de prevenir, actuar y asistir de manera oportuna y comprensiva a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

También explican que todas las personas tienen derechos y que éstos deben ser protegidos, respetados y garantizados por el Estado. Estos derechos van desde los más básicos, como es la defensa de la vida de las personas, hasta los derechos sociales y culturales.

También informan que todos y todas somos sujetos de derechos, independientemente de lugar de origen, religión, edad, opción política, orientación sexual, etcétera. Y que es necesario defender y proteger los derechos humanos, y que una de las funciones del Estado es educar y generar una cultura de respeto de los derechos de las personas.

Sandra Maradiaga
Sandra Maradiaga

“Hemos iniciado por el principio. El primer tema que dimos fue qué son los derechos humanos, platicamos que era algo intrínseco al ser humano, que lo poseemos todos en diferente condición que tengan, pues esos derechos nacen con nosotros. Luego vimos que estos derechos humanos son comunes a todos, que todos los tenemos, que también hay órganos que los deben de proteger y defender”, explicó Sandra.

Por su parte María Teresa Torres nos cuenta que al ver la necesidad que hay en sus municipios, donde el tema de Derechos Humanos muy poco se escucha, muy poco se conoce, “tomamos a bien visitar la radio y al tener esa apertura, esa aceptación, entonces hemos estado avanzando, hemos tocado varios temas, los temas han sido aceptados”.

Añadió que “algunas personas se nos han acercado, nos han preguntado acerca del tema, están interesados, vemos la necesidad que hay en cuanto a derechos humanos, a cada una de las personas de instruirnos, tanto nosotros como ellos, porque hemos estado prácticamente aquí alejados, nuestros derechos han sido violentados una y otra vez, entonces no hemos sido formados. Entonces, nosotros que Cofadeh nos ha ido formando, estamos haciendo ese efecto muy multiplicador y lo hacemos a través de estas dos radios, una en San Esteban que es radio San Esteban y en Gualaco que es radio Babilonia;  ha sido un éxito”.

María Teresa dijo sentirse feliz, “contenta porque vamos avanzando y la idea es darnos a conocer que somos una red de defensores y defensoras en el departamento de Olancho y que también hay defensores en los municipios de San Esteban, de Guata, Gualaco y así vamos avanzando”.

Manifestó que el espacio “ha sido muy aceptado, porque incluso he recibido algunas llamadas de algunas personas y algunas personas hasta denuncias han hecho. Entonces estamos viendo de que es aceptable, tanto lo que nosotros compartimos como la experiencia de ellos de poder tomar la decisión de hacer denuncia.

IMG-20221214-WA0032

En cuanto a la relación con los propietarios de las radios que les ha dado la apertura, indicó que “excelente, felices, porque es algo que les está también subiendo el rating a ellos como radio, porque son temas que nadie más los había tocado, que quizás se habían tocado en algunos tiempos, pero no en la forma de que nosotros lo estamos haciendo ahora, sino que antes lo hacían si surgía un problema y llegaba derechos humanos, pero ahora no, es diferente, nosotros estamos como en ese proceso de formarnos nosotros y formar a la población”.

“Ahorita nosotros hemos estado en la parte formativa, pero sí vemos la necesidad de poder compartir otras experiencias con otros compañeros, pero bueno, hasta ahorita no lo hemos hecho porque mover un compañero de una red a otra red implica más gastos, y por esa parte no lo hemos hecho”.

Contó que la movilización es una de las dificultades que tienen y el tiempo, porque no pueden abandonar sus labores, por lo que se rotan con su compañera para poder cubrir el espacio, que ha sido de muy buena aceptación.

“Sentimos que estamos no solo empoderándonos, sino que estamos dando más, porque al principio no es lo mismo solo aprender como ya poder compartir lo que uno aprende, porque cuando ya uno comparte lo que aprende, entonces uno siente como que se está empoderando más de las situaciones, de los temas, de los problemas que se viven en las comunidades”.

En los procesos de formación, el Cofadeh ha incluido en las capacitaciones la vocería con el objetivo de que las defensoras y defensores de los derechos humanos se empoderen en los espacios públicos en la difusión de información y fortalecer su capacidad de liderazgo para su posicionamiento a nivel local y nacional, así como incidir en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos desde una perspectiva de género.


No hay comentarios: