viernes, 2 de diciembre de 2022

Nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2022

Radioprogresohn.net

Sepelio de Thalía Rodríguez. Foto: Reportar sin miedo.

De acuerdo al análisis y monitoreo del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), durante 2022, nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, de ese total seis son ambientalistas.

Entre las víctimas está la defensoras trans-Thalía Rodríguez, asesinada el 10 de enero en Distrito Central, Francisco Morazán. Además, los defensores; Melvin Geovany Mejía Rodríguez, ocurrido el 22 de enero en Morazán, Yoro; Marlon Feliciano Montes Núñez, el 25 de febrero en Marcovia, Choluteca; Francisco Ruiz, el 08 de marzo en Trujillo, Colón.

También han sido asesinados los defensores; Wilmer Alexis Domínguez, el 13 de marzo en La Esperanza, Intibucá; Justo Benítez Sánchez, el 30 de abril en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara; Donaldo Rosales Meza, el 22 de mayo en Minas de Oro, Comayagua y Brayan Josué López Guzmán, el 05 de junio en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Mery Agurcia, abogada e integrante del área de documentación del COFADEH, dijo en Radio Progreso que, este año han recibido 56 denuncias de defensores y defensoras víctimas de amenazas y hostigamiento en sus territorios.

No hay comentarios: