viernes, 16 de diciembre de 2022

La formación en vocería unifica y fortalece el trabajo de las mujeres defensoras de La Paz


Defensoresenlinea.com

El proceso de formación en vocería que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), viene a fortalecer y a unificar el trabajo de lucha que están realizando en el departamento de La Paz las mujeres defensoras de derechos humanos, derechos de la mujer, de la tierra y territorio.

Este proceso de formación se desarrolla en el marco del proyecto “Aumentar la capacidad de incidencia de las mujeres indígenas lenca”, que ejecuta el Cofadeh con fondos canadienses, beneficiando a 45 mujeres defensoras.

20221205_110301

Con estas jornadas de capacitación se busca formar voceras que sean capaces de enfrentarse a los diversos medios de comunicación, con el objetivo de informar sobre las acciones que realizan las organizaciones que representan y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se dan en sus comunidades.

“No olvidemos que los medios son esa oportunidad y acá tenemos varias opciones, solo es de buscarlos también”, expresó la defensora Laura Vásquez, quien agradeció al Cofadeh por estar promoviendo que las mujeres “seamos conscientes que si es posible darnos cuenta de que tenemos esas capacidades y que de a poco las vamos a ir fortaleciendo”.

Añadió que “cuando las mujeres tenemos acceso a esto, podemos usar un recurso que debe ser promotor de derecho, que debe ser liberador”.

Dijo estar contenta por la posibilidad que se les da para poder agarrar un micrófono, poder ir a un medio de comunicación, poder hablar y perder el miedo.

“A nosotras nos han educado desde chiquitas con miedo, con temores, nos da temblequera, pero a medida que usted lo va haciendo va a encontrar más seguridad siempre, y cuando estamos juntas y con todas esas maravillosas oportunidades de ir aprendiendo, nos damos cuenta de las capacidades que tenemos como mujeres”.

Manifestó que deben seguir trabajando en los grupos para que “nuestras compañeras también puedan empezar a hablar más, a conversar, a comunicarnos, a ordenar ideas y a ponerlos en un orden, a poner en un orden esas ideas y poderlas expresar”.

“Nos estamos formando para dar a conocer nuestro trabajo, en la cual ya tenemos nuestro grupo en facebook como Voceras Indígenas de La Paz, en la cual vamos a compartir todo tipo de actividades relacionado con la lucha de nosotras las mujeres aquí en el departamento de La Paz”, expresó Tesla García, quien es parte de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (Redhil-Paz).

Añadió que se trabaja articulado para que sea un solo sentir, un solo pensar, para que las mujeres también sean escuchadas.

El lunes 5 de diciembre las mujeres defensoras continuaron con el proceso de formación, donde se les impartió un seminario para el desarrollo de capacidades en el uso de herramientas digitales para la difusión de contenido.

Este proceso fue impartido por Laura Ramírez, joven que es parte de los Embajadores de la Memoria, espacio que ha conformado el Cofadeh para seguir en la lucha por el rescate de la memoria histórica en Honduras.


No hay comentarios: