viernes, 2 de diciembre de 2022

Organizaciones fraternas y defensores de DDHH acompañarán al COFADEH en sus 40 años

Defensoresenlinea.com

Por Marc Allas 
Liduvina Hernández presidenta del COFADEH

Representantes de organizaciones fraternas del movimiento social hondureño, reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos, destacados miembros de la academia, miembros del cuerpo diplomático, expertos en derechos humanos de Paraguay, Uruguay, Argentina, México, España y Guatemala y funcionarios del gobierno de Xiomara Castro, participarán del foro: 40 años Construyendo Memoria Histórica para las Víctimas de la Desaparición Forzada, “Liduvina Hernández”.

La actividad se desarrollará el 30 de noviembre, en el Paraninfo Universitario de esta capital, en el marco de la celebración de cuatro décadas de lucha incansable del comité, en sus demandas de justicia, verdad, memoria y reparación sobre los detenidos desaparecidos por razones políticas.

El foro lleva el nombre de “Liduvina Hernández”, madre de Enrique López Hernández, secuestrado el 14 de enero de 1982 en la aduana terrestre El Guasaule, cuando ingresaba al país procedente de Panamá en tránsito por Nicaragua, en compañía de Julio César Méndez, María Ediltrudiz Montes y Francisco Samuel Pérez. También es madre de Marco Tulio López asesinado en 1992 por escuadrones de la muerte.

Liduvina Hernández fundó el 30 de noviembre de 1982, junto a 11 familias más, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

En 1988, en reconocimiento a su liderazgo de madre y a su valentía de mujer luchadora social, fue elegida Presidenta de la Junta Directiva del COFADEH, cargo que ostenta hasta nuestros días.

En 1993 “doña Vina”, como cariñosamente la llaman sus amigas y amigos, ganó el Primer lugar en el II Concurso Nacional de Relatos Testimoniales, Mujeres Contra La Muerte, una recopilación realizada por el insigne defensor de derechos humanos Oscar Aníbal Puerto, bajo el patrocinio de la Editorial Guaymuras.

Para el desarrollo del foro: 40 años Construyendo Memoria Histórica para las Víctimas de la Desaparición Forzada, “Liduvina Hernández”, está prevista la participación del sacerdote jesuita Ismael Moreno, director de radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús.

Asimismo tendrá intervención el reconocido dirigente sindical, víctima sobreviviente del terror en la década de los años 80´s, Carlos H. Reyes, economista de profesión, ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y líder del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En representación de la academia, participará el escritor, filósofo y analista político, Mario Membreño.

También tendrá el uso de la palabra, Oscar Aníbal Puerto, abogado, escritor y defensor de los derechos humanos.

Puerto fue vicepresidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y vicepresidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA).

Dentro de los invitados e invitadas especiales, disertarán en otro segmento del foro, la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno de la República de Honduras, Natalie Roque, quien hablará sobre nuevos escenarios políticos y luchas por la memoria de las violaciones de derechos humanos.

Roque es historiadora, antropóloga, investigadora y analista social. Ha colaborado con organismos de derechos humanos y es experta museógrafa y especialista en la conservación del patrimonio (Restauración y Museos), con estudios de Memoria, Ciudadanía y Derechos Humanos.

También el diputado al Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (LibRe), Jari Dixon, expondrá sobre una propuesta de Ley sobre Desaparición Forzada.

Por otro lado, disertará sobre el tema: “El Proceso de Formulación de Políticas Públicas en Honduras”, la profesional del derecho Sonia Marlina Dubón.

Dubón es abogada de profesión, especializada en derechos humanos. Fue la primera fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Publico (MP) y magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sonia Marlina Dubón se desempeñó como Comisionada Adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), cuando fue presidido por Leo Valladares Lanza.

Dubón Integró el equipo de expertos que redactó el Informe “Los hechos Hablan por sí Mismos”, sobre las Desapariciones Forzadas en Honduras y el Informe en “Búsqueda de la verdad que se nos oculta” y asesoró al equipo que investigó las violaciones a derechos humanos cometidas post Golpe de Estado.

A la actividad asistirán delegados y delegadas de la Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), del cual COFADEH es miembro, que realizarán el 1 y 2 de diciembre su XIX congreso en Tegucigalpa, Honduras.

En cuanto a la participación artística, declamará en memoria de los detenidos desaparecidos, Isidro España, dramaturgo, actor y director teatral hondureño. Reconocido en publicaciones internacionales como el Padre del Teatro Popular en Honduras.

Por otra parte, la marimba de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras se presentará en el evento junto a los Caramberos de Nuevo Cecilac de Santa Bárbara.

En esta primera parte de lo que constituye la jornada del foro, hablará la Co-fundadora y Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva, reconocida defensora a nivel nacional e internacional, quien hablará al auditorio sobre los logros y obstáculos que el COFADEH ha vivido en sus 40 años de existencia.

No hay comentarios: