viernes, 2 de diciembre de 2022

COFADEH inicia actividades en el marco de su 40 aniversario

Defensoresenlinea.com

El lunes 28 de noviembre han dado inicio las actividades en el marco de celebración de los 40 años de vida institucional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La primera actividad la realizó la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, al sostener una reunión, en la sede del comité, con el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, quien se hizo acompañar por la vicecanciller de cooperación de Honduras, Cindy Rodríguez.

reunión embajadores de la memoria

El Cofadeh ha tenido acercamiento con la embajada Argentina para trabajar unidos en la defensa de los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica, ya que el país sudamericano ha sido ejemplo en el tema de los derechos humanos.

Siempre en el marco del 40 aniversario, los jóvenes Embajadores de la Memoria participan en una jornada de capacitación en comunicación e incidencia en materia de memoria histórica y desaparición forzada.

Este taller es impartido por Alejandra Cabrera hija de Leopoldo Cabrera, desaparecido en 1984 en Guatemala, querellante en el caso Diario Militar, y Edgar Chávez Hernández, antropólogo social, comunicólogo y doctor en Ciencias Sociales y defensor de derechos humanos en México.

También tendremos el martes 29 de noviembre la visita de la Defensoría del Pueblo de Argentina.

Durante la celebración de nuestros 40 años, tendremos la visita de varias personalidades internacionales que han sido ejemplo en el trabajo de la desaparición forzada y de los derechos humanos, que se sumaran a las actividades.

El miércoles 30 de noviembre, día que el COFADEH celebra su aniversario, se realizará un foro que lleva por nombre “Liduvina Hernández: 40 años Construyendo Memoria Histórica para las Víctimas de la Desaparición Forzada”, actividad que se desarrollará en el Paraninfo universitario, en el centro de Tegucigalpa.

Asimismo se realizará por primera vez en Honduras el Congreso número 19 de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) de la que éste comité es parte.

El histórico plantón de cada primer viernes de mes se convertirá en un Plantón Latinoamericano, la Plaza los Desaparecidos recibirá a familiares de detenidos desaparecidos de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, México, El Salvador, Guatemala, entre otros países

Tendremos la visita de defensores de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, México, entre otros países, víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Asimismo, se tendrán otras actividades que están encaminadas al rescate de la memoria de la región, así como foros televisivos, donde participaran los representantes de las organizaciones que forman parte de la delegación que viene a Honduras.

No hay comentarios: