viernes, 2 de diciembre de 2022

La organización de DDHH que derribó el muro del olvido

Defensoresenlinea.com

Por Marc Allas 




En primer plano las madres de los detenidos desaparecidos

Sin duda que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) que cumple el 30 de noviembre, cuatro décadas de existencia sin interrupción, ha logrado derribar el muro del olvido en torno a las desapariciones forzadas por razones políticas e ideológicas.

Su persistencia en mantener viva la memoria histórica desde 1982, acompañar a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y lograr sentencias condenatorias contra el estado de Honduras en varios momentos de la historia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reflejan el compromiso del COFADEH con la defensa de la vida y el cúmulo de derechos humanos, en una nación que recién se libra de un régimen de 12 años de narco-dictadura y que anida en su corazón que bajo la presidencia de Xiomara Castro, se produzcan cambios sustanciales en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Con su permanente lucha contra el olvido sobre las desapariciones forzadas y el mantenimiento de la memoria histórica, El COFADEH derrotó a las fuerzas oscuras y criminales de la ultraderecha que en la década de los años 80´s, organizó y perpetró crímenes de lesa humanidad contra al menos 184 personas, que fueron detenidas desaparecidas por escuadrones de la muerte.

Entre los desaparecidos hubo líderes comunitarios, indígenas, campesinos, obreros, intelectuales, artistas, estudiantes, servidores de la Palabra de la Iglesia Católica, monjas y maestros, entre otros.

A lo largo de su historia, la organización defensora de los derechos humanos por excelencia también luchó contra amenazas, persecuciones, seguimientos y campañas de odio que perseguían el descrédito y la disolución del comité.

Pero nada ha detenido a las valientes mujeres del COFADEH. Su exigencia por verdad, justicia, memoria y reparación permanece potente en el presente.

Cuando se juntaron las primeras madres que buscaban a sus hijos desaparecidos, éstas solían llevar a sus hijos e hijas pequeñas a las reuniones y plantones. Noemí Pérez acompañaba a su mamá Fidelina Borjas a los plantones del COFADEH, siendo una niña.

Fidelina Borjas fue vicepresidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y falleció el 6 de mayo de 2009 a los 82 años.

Doña Fide, como de cariño la llamaban sus amigas, se fue al más allá, sin lograr su sueño de encontrar la verdad y justicia sobre la desaparición de su hijo Samuel Pérez Borjas.

Pérez Borjas fue secuestrado en la aduana terrestre el Guasaule, cuando ingresaba al país procedente de Panamá en tránsito por Nicaragua, en compañía de Julio Cesar Méndez, Maria Ediltrudes Montes y Enrique López Hernández, también desaparecidos. Al momento de su secuestro, Samuel Pérez tenía 21 años y era un dirigente estudiantil en el Instituto Central “Vicente Cáceres” de Tegucigalpa.

Junto a Liduvina Hernández y Gertrudis Lanza, fundaron en 1982 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), un organismo de resistencia moral y política ante los abusos del Estado, una organización defensora y promotora de los derechos humanos.

“Como niña puedo decirle que disfruté a mi familia con mucha pobreza, mucha humildad, pero con mucho amor y pasando el tiempo a mis catorce años cambió todo totalmente con el desaparecimiento de Samuel”, comentó Noemí Pérez, hermana del joven desaparecido.

Pérez señaló que producto de este acontecimiento tan doloroso, la familia se desintegró, pero que al acercarse a otras familias que sufrieron la misma situación se inició un camino diferente.

“A mis 14 años salí con mi madre en busca de lo que había ocurrido con el desaparecimiento de mi hermano Samuel Pérez. No fue fácil, creo que no viví el momento de ponerme a pensar en mi edad”, sostuvo

Noemí Pérez comentó a www.defensoresenlinea.com que al estar reunida con muchas personas mayores que tenían mucho dolor, mucha esperanza de saber qué había pasado con sus seres queridos, al pasar el tiempo, no se percató cómo su vida de niña y adolescente se transformó a una madre teniendo ya 2 hijas, tras cumplir los 20 años. Eso tampoco fue fácil, dijo.

No fue fácil porque al andar en la lucha, siempre andaba con ellas (hijas), porque no tenía quien me las cuidara y el trabajo que nosotras hacíamos en nuestra organización era más que todo clandestino porque no teníamos un lugar donde reunirnos para tratar de qué íbamos a hacer con nuestros seres queridos, acotó.

Pérez relató que “a partir de los años 90´s fue que tuvimos una oficina formal donde reunirnos, donde platicar, donde llorar, donde expresarnos, donde exigir; y con el tiempo hemos estado aquí”.

Han pasado 40 años y no lo puedo creer, pero en esos 40 años de lucha, aquí estamos. Creo que hemos dado grandes pasos y con sacrificio hemos mantenido esta organización con mucha dignidad, con mucho respeto.

Aun así no podemos obviar que las luchas no sólo se ganan exigiendo en las calles, también señalando a los responsables de los que cometieron estos crímenes de lesa humanidad, afirmó.

El 30 de noviembre de 2022, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos arriba a sus 40 años de fundación. En ese sentido el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, dijo que la historia de COFADEH es la historia de fe en la vida.

“De fe en las personas, en la paz, desde la búsqueda de construcción de la verdad y por devolver la dignidad de los desaparecidos. COFADEH ha sido 40 años de una historia por la paz y la reconciliación desde las víctimas”.

Moreno afirmó que es la historia contra el odio, contra el olvido y contra la mentira. Para la gente de poder, la persistencia de COFADEH molesta y estorba. 40 años de molestar. Así lo podría resumir un sector de poder y de corrupción y de impunidad aquí en Honduras, sostuvo el sacerdote jesuita premiado internacionalmente por la defensa de los derechos humanos.

Porque para esta gente lo mejor sería que las atrocidades del pasado se quedaran en el pasado, y todo quedara como saben decirlo, en un “borrón y cuenta nueva”, comentó.

El “padre Melo” como cariñosamente lo llama el pueblo hondureño a Ismael Moreno dijo que COFADEH ha buscado ir a la raíz, no admite componendas con los injustos, de ahí que la historia de COFADEH en estos 40 años, ha tenido de fondo la opción por las víctimas, o por los pobres como le llamamos desde la iglesia latinoamericana, por los que no cuentan en la historia; por los desaparecidos y por quienes estorban en este mundo.

Ismael Moreno señaló que COFADEH encarna en su historia, la opción por los pobres, la opción por las víctimas.

¡Denuncia y consuelo!, han sido las palabras clave de nuestra querida organización COFADEH, que identifica toda su historia. Ha denunciado y ha demandado al estado contra crímenes a personas por sus ideas o por sus compromisos por la justicia, acotó el sacerdote católico.

“Pero a la par, ha consolado a los familiares de las víctimas y los ha acompañado en su dolor y ha enjugado sus lágrimas. COFADEH tiene que ver en estos 40 años en directo con la defensa de los derechos humanos. Y esta lucha es, como lo ha dicho el teólogo Jon Sobrino, teólogo de la liberación, “una lucha divina” porque es hacer lo que Dios hace y quiere para su pueblo. Dios es el defensor de los derechos de la gente débil y quien defiende los derechos de los débiles y de las víctimas está haciendo lo que Dios haría.

Moreno resaltó que la labor de COFADEH es “una labor esencialmente divina. La historia de COFADEH está en plena sintonía con la tradición profética. Los profetas de toda la historia defienden al pueblo, y al pueblo oprimido y desenmascara a quienes los oprimen, a quienes utilizan a Dios para oprimir a los demás y usan las leyes para robarle a la gente humilde”.

Los profetas denuncian los atropellos y violaciones de los poderosos contra los derechos de los pobres, por eso COFADEH es una historia de 40 años de profetismo.

“La vida humana es la divisa de COFADEH, defensa de la vida, defensa de la vida amenazada, defensa de la gente perseguida. Despertar la memoria del pueblo, luchar contra el olvido de los que dieron su vida, así ha sido la vida de COFADEH en 40 años. Constructora y tejedora de sueños, una historia de ir convirtiendo los destrozos en solidaridades. La vida humana, la gran apuesta de COFADEH, es la gran divisa y hoy reconocemos esta historia de 40 años de COFADEH entregada en la construcción de vida y en la construcción de la verdad”, apuntó el padre Melo.

Por su parte, María Adela Antokoletz de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, dijo a www.defensoresenlinea.com que el desarrollo de COFADEH a lo largo de los años nos ha resultado ejemplar, por los grandes esfuerzos y por los magníficos resultados que ha obtenido en estos 40 años.

“El COFADEH es una voz reconocida en Honduras, su coordinadora Bertha Oliva es una persona invitada a foros, a clases, a conferencias, dentro y fuera del hermano país hondureño y es la palabra de ella cuando está reunida otros latinoamericanos, con otros familiares, siempre es una guía, una luz que orienta los pasos que seguimos”, resaltó Antokoletz.

Finalmente, Leticia Flores, directora ejecutiva de la agencia de cooperación “Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS/EPER), manifestó en torno a cómo ve la organización cooperante el trabajo que realiza el COFADEH que el comité “ha sido una aliada determinante para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos. Ha sido indispensable para acompañar casos de defensoras y defensores seriamente amenazados en estos últimos 12 años”.

Flores destacó que el comité ha jugado un rol muy importante en los análisis de contexto sobre cómo debemos prepararnos para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos.

“Ha dado insumos valiosísimos en la elaboración de nuestros programas de país a lo largo desde el 2010 para acá, que hemos trabajado con el COFADEH. Ha sido un insumo muy valioso para encontrar el camino de las estrategias para trabajar en la defensa de los derechos humanos”, resaltó la entrevistada.

No hay comentarios: