Defensores en Linea | Una producción de COFADEH
Miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos de El Paraíso se reunió con William Alvarado, delegado regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para tener un acercamiento, crear incidencias y fortalecer la lucha de la defensa de los derechos humanos.
Los miembros de la Red fueron acompañados por la promotora de los derechos humanos del el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Claudia Amaya, quien agradeció al delegado del Conadeh por haberles recibido, porque estas reuniones son acercamientos que vienen a fortalecer la defensoría de los derechos humanos en el departamento de El Paraíso.
El delegado del Conadeh manifestó que “es de mucha satisfacción tener estos acercamientos, porque los mismos permiten conversar sobre diferentes temas que agobian al departamento de El Paraíso en temas de derechos humanos, destacando el tema de migración y funcionalidad del Conadeh”.
Añadió que estos acercamientos vienen a fortalecer la lucha, a crear una incidencia a nivel de gobierno y que estos derechos de los ciudadanos sean extranjeros o nacionales, tengan esa protección de organizaciones como el Conadeh, el Cofadeh, entre otras, que vienen a promover estos derechos.
Para José Santos, miembro de la Red de Defensores y Defensoras, la reunión fue muy satisfactoria porque ve que hay mucha voluntad de parte del delegado regional y espera que se mantenga estas reuniones en conjunto porque persiguen un mismo fin, que es la defensa de los derechos humanos.
El defensor de los derechos humanos es del criterio que es más efectiva la labor que realiza el Cofadeh, porque es más directo, va más al caso y le pone mayor voluntad.
La defensora de los derechos humanos Paty Eguigure expresó su satisfacción porque ve que ya hay un cambio en el actuar de la regional del Conadeh de El Paraíso, porque los anteriores delegados les cerraron las puertas, no pudieron tener acercamientos como el que están comenzando a tener con el delegado William Alvarado.
El delegado del Conadeh le informó a la Red sobre las acciones que han realizado con la crisis migratoria que hay en el departamento de El Paraíso, la cual día a día aumenta y la que considera que están en los peores escenarios.
También expresó su preocupación por que las violaciones de los derechos humanos en el departamento han aumentado, donde esa institución mensualmente está recepcionando cerca de 70 denuncias y atienden al menos 10 personas diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario