María Felicita López, indígena lenca del departamento de La Paz, se destaca entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica según publicó, en las últimas horas, la Revista Forbes Centroamérica. María Felicita es corresponsal de Radio Progreso.
Según la Revista, las 100 mujeres se destacan en la región por sus profesiones y labores en beneficio de sus países. Además de María Felicita, se destaca la científica María Elena Botazzi.
En la lista destacan también a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, así como la cineasta Melissa Alvarado y la ingeniera Michell Colindres. Se suman al listado la ex Presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Aline Flores, la doctora Suyapa Sosa, la actual subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva y la destacada deportista en el Buceo, Andrea Merlo.
La Corresponsal
La Revista Forbes Centroamérica destaca a la corresponsal de Radio Progreso, María Felicita López, como una defensora de Derechos Humanos y del Ambiente desde hace 11 años, así como de los Consejos Indígenas Municipales, Consejos de Mujeres Indígenas y Presidenta de la Red Municipal en el departamento de La Paz.
María Felicita López se ha mantenido al frente de la lucha contra una empresa hidroeléctrica que busca instalarse en la región de Santa Elena, afectando la disponibilidad de recursos naturales para los habitantes de la zona.
En 2021, le fue entregado el Premio Nacional Carlos Escaleras. Durante su premiación declaró que “para que pase la hidroeléctrica, las máquinas tendrán que moler nuestros huesos”.
María Felicita ha estado bajo amenaza por policías y militares debido a su compromiso en defensa del río Chinacla donde se pretende construir la hidroeléctrica Los Encinos, propiedad de la diputada nacionalista Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro.
Leer más: “Premio Carlos Escaleras ratifica mi compromiso con la defensa del territorio”, María Felicita López
Con más de 10 años de lucha que le han acarreado amenazas a muerte que ahora la mantienen con medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, María está convencida que todo ha valido la pena, ver su río Chinacla libre de hidroeléctricas y su pueblo consciente que debe defender de toda amenaza, es una de las mayores alegrías obtenidas.
Actualmente es corresponsal de Radio Progreso por medio del cual traslada el sentir y pensar del pueblo Lenca sobre las necesidades y demandas, así como para compartir sus triunfos y alegrías, pero sobre todo para generar conciencia crítica entre las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario