Para desmontar la estructura que por historia ha tenido control de la Corte Suprema de Justicia, es necesario que, en la próxima elección de los magistrados, la ciudadanía juegue un papel activo destinado a denunciar las anomalías que sucedan, a vigilar que todo el proceso sea en base a ley y proponer de forma activa, dijo en Radio Progreso el sociólogo e investigador, Elvin Hernández.
Pese a que el Congreso Nacional hizo modificaciones a la ley para el nombramiento de los integrantes de la Junta Nominadora, Hernández cree que aún la ciudadanía puede rescatar algo de la propuesta, nombrando a personajes con ética, desvinculados con la corrupción, que elijan una corte fortalecida y con capacidad de acabar con la cultura y práctica de corrupción existente en Honduras.
A criterio del diputado Samuel García Salgado, Vice presidente de la Bancada del Partido Liberal, considera que es imposible que la Corte Suprema de Justicia sea despolitizada debido a que son los diputados que la eligen.
La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
La Directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, Foprideh, abogada Melissa Elvir, es del criterio también que lo que queda es exigirle a la Junta Nominadora que cumpla con su responsabilidad.
Elvir sostiene que la Junta Nominadora tiene la responsabilidad de aportar que se pueda elegir una Corte que cumpla con los anhelos de justicia del pueblo hondureño.
Por su parte, el Vicepresidente de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Samuel García Salgado, dijo en Radio Progreso que es imposible despolitizar la elección de la Corte Suprema de Justicia porque, al final, son los diputados que la eligen.
Según el diputado olanchano, ya se maneja, entre las negociaciones de los partidos políticos, la repartición de la Corte que sería de ocho magistrados del partido Libre, cuatro para el Partido Liberal y tres para el Partido Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario