Radioprogresohn.net
“De manera que nosotros estamos montados en la ola más elevada, más encrespada que ha generado este gobierno y es tratar de implementar la transparencia a nivel de toda la administración pública, cuestión que no es fácil”, reconoció Edmundo Orellana.
Radio Progreso (RP) dialogó con el Ministro Asesor en Materia de Transparencia, Edmundo Orellana (EO) sobre los retos en la lucha contra la corrupción y la necesidad de un apoyo importante por medio de una Comisión Internacional.
RP. Ministro Asesor en Materia de Transparencia, ¿cómo nace esta instancia?
EO. Es una asignación nueva que se creó en este gobierno porque lo que hay es una Secretaría de Estado, pero mi nombramiento es de Ministro Asesor en la que supuestamente se me va a asignar a mí la delegación de esa oficina, de esa Secretaría.
RP. ¿Qué funciones tendrá?
EO. Las funciones que están previstas son temas de transparencia, temas de modernización, de control interno, temas de gobierno digital, eso es fundamentalmente dentro de las tareas de esa Secretaría de Estado.
RP. ¿Por qué decide volver a la administración pública?
EO. Yo estaba decidido a no incorporarme en estas tareas, pero lo que aconteció en estos 12 años fue terrible, devastó al país. Un grupo de liberales nos unimos a la Alianza a contribuir, en lo poco que podíamos, para el triunfo de la presidenta Xiomara Castro, y así lo hicimos, nos comprometimos, pero en su momento le dijimos que esa alianza la hacíamos sin compromiso alguno, no tenía que haber el intercambio de nada.
Sin embargo, cuando se estaba acercando la toma de posesión, se me llamó y me dijeron que se me proponía esta responsabilidad, yo les dije que tenía que consultar con la familia, lo consulté, evaluamos las circunstancias, y tomé la decisión porque si esa cantidad de votos le dieron el mandato a la presidenta y si esa era la voluntad del pueblo yo tenía que acompañarla, no podía mantenerme sólo hablando y diciendo, sino que tenía que actuar.
RP. ¿Qué tan difícil es cumplir con el mandato que su puesto requiere?
EO. Hay enormes limitaciones, no hay que hacernos ilusiones de que estas cosas cambiarán de la noche a la mañana, que con una varita mágica vamos a hacer desaparecer la corrupción y vamos a desmontar la estructura oprobiosa que montaron en estos 12 años, eso no va a ser posible así tan rápido. Hay dificultades de recursos financieros, no hay dinero, y entonces vamos a tener que ser muy creativos para esto.
RP. ¿Qué va a significar la transparencia en el gobierno de Xiomara Castro?
EO. Dentro del programa de gobierno que tiene la presidenta la transparencia es uno de los pilares fundamentales, igual la rendición de cuentas, de manera que nosotros estamos montados en la ola más elevada, más encrespada que ha generado este gobierno y es tratar de implementar la transparencia a nivel de toda la administración pública, cuestión que no es fácil.
RP. ¿Qué tan necesaria es una Misión Internacional de lucha contra la Corrupción y la Impunidad?
EO. Si operaran adecuadamente los tribunales de la República y el Ministerio Público, no sería necesario, pero como no funcionan, en Honduras no hay justicia, entonces si es necesaria una Comisión Internacional que vengan a apoyar las acciones anticorrupción y contra la impunidad porque sólo con el apoyo internacional es posible doblegar esas voluntades contrarias a darle seguridad jurídica al país porque están muy afincadas, muy aferradas a las estructuras de poder que están controladas por las redes de construcción.
RP. ¿Sería una Misión de acompañamiento o de actuación directa?
EO. Es de acompañamiento, ellos no vendrán a sustituir a los órganos del Estado, no vienen a sustituir ni al Poder Judicial ni al Ministerio Público.
RP. ¿Qué condiciones hay que crearle a esta Comisión Internacional?
EO. Eso se va a determinar en las negociaciones que haya entre Honduras y Naciones Unidas, todo lo que podamos decir hasta ahora es una especulación porque esto va ser un convenio bilateral: Naciones Unidas hará una propuesta y Honduras hará una contrapropuesta, y se van a buscar los puntos comunes y tratar de superar las diferencias para hacer un acuerdo – convenio que sea lo más efectivo posible en el alance en las metas y objetivos que se propone el gobierno.
RP. La petición ya está hecha, ¿qué sigue?
EO. Lo que sigue es que Naciones Unidas mande una Misión exploratoria para que comiencen las negociaciones, para que comience Naciones Unidas a enterarse sobre cuál es la realidad hondureña en el tema de la justicia y qué es lo que Honduras está pensando en relación con este tema, y ellos van a aportar su gran experiencia, una experiencia universal porque están en todo el mundo, ellos van a ofrecer, por ejemplo, esa experiencia que tenemos aquí cerquita con el caso de la Cicig en Guatemala.
RP. ¿Conviene que participen ex integrantes de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih?
EO. Esa gente tiene una gran experiencia, sería ideal que participen igual que participen lo que estuvieron en la Cicig allá en Guatemala, tan buenos eran que los andan persiguiendo las redes de corrupción que tienen controlado el poder en Guatemala.
RP. ¿Qué lección nos dejó la Maccih?
EO. La lección que nos dejó es que, si desde el poder no hay voluntad para apoyar las acciones de un mecanismo anticorrupción, ese mecanismo no funciona, eso hay que descartarlo porque la voluntad de la Presidenta es que esa comisión funciones, que se lleve a cabo, eso significa que por ese lado no habrá problemas.
RP. ¿Desde su oficina participarán en esa Comisión?
EO. Es que si no la tenemos no tiene sentido que yo esté aquí, qué sentido tendría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario