El 25 y 26 de febrero se impartió la formación en derechos humanos a líderes sociales, jóvenes, mujeres organizadas, campesinos, indígenas y ambientalistas integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos en Olancho (Olanch-Red).
Es una jornada muy productiva con información que amplía nuestros conocimientos, además que compartimos experiencias y aplicación de leyes que nos respaldan a nivel nacional e Internacional, expresó Guadalupe Romero, representante del grupo católico Justicia, paz e integridad de la creación (JPIC).
Estar aquí es un esfuerzo para defender nuestros derechos, ya que en los diferentes espacios donde nos movemos (públicos/privados), nos ignoran, a veces nos dejan esperando por horas y no hay quien nos ayude o dé información, agregó Franklin Amaya, defensor no vidente que integra la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH).
La formación se la Olanch-Red se ddesarrollarán en marco de Proyectos Subvencionados “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras”, beneficiando a 600 mil personas de forma indirecta que habitan en 28 municipios de 8 departamentos de Honduras.
Óscar Núñez, miembro de la UNCIH compartió su experiencia de vulnerabilidad sobre todo con el servicio de transporte. Puede ser que está esperando por mucho tiempo un autobús sin recibir ayuda, al memento de bajarse de la unidad de transporte lo dejan en otro lugar, desorientando su ubicación.
Entre otras anécdotas, los defensores con discapacidad visual expresaron que es importante conocer las leyes y derechos humanos para poder exigirlos. En establecimientos públicos de salud o agencias bancarias no les dan trato preferencial, y por las aceras es imposible caminar, exponiendo su vida en las calles con conductores irrespetuosos.
En este sentido, el proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas, metodologías y estrategias, que permitan a las Organizaciones de Sociedad Civil de Derechos Humanos fortalecer sus capacidades de prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos.
Además, mejorar la articulación y coordinación interinstitucional para acciones conjuntas que favorezcan el diálogo político, la veeduría y la incidencia, impulsar, acompañar y dar seguimiento a acciones de protección y defensa de defensoras y defensores de derechos humanos.
La jornada de formación es dirigida por las procuraduras de derechos humanos del COFADEH, Claudia Amaya y Lorena Rubí, quienes realizaron un análisis de contexto local y ejercicios de identificación de violaciones a los derechos.
El programa Proderechos es parte de la Unión Europea, que está ejecutado a través de HEKS/EPER, con cuatro socias más que son: el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), C-LIBRE (Comité por la libre expresión), PWS (Brigadas de Paz de Suiza/ Peace Watch Switzerland)”.
En este espacio se conformó la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos (RENADH-COFADEH) donde se integró la Olanch-Red además de la Red de Defensores/as Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (RED-ORIENTE), Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (RED-LEMPIRA), Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ) y la Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y Territorio (RENADETT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario