Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Después de 8 años de vigencia y de reserva de información, el Congreso Nacional derogó en su totalidad la Ley de Secretos, la cual había sido aprobada en la llamada “diarrea legislativa” del 2013.
“Nosotros hemos manifestado que no estamos en desacuerdo en que hay una información que se debe mantener reservada cuando es relacionada con la defensa nacional, sin embargo que sea el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, que haga valer el mecanismo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y digan cuales son los pasos a seguir para la clasificación de la información”, dijo Kritza Pérez, diputada proyectista.
La diputada señaló que nadie más podrá esconder información y que el pueblo hondureño tendrá acceso a la información que por años ha sido escondida bajo la Ley de Secretos.
Con la derogación, los congresistas consideran que se allana el camino para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Se deroga la totalidad del decreto pero el dictamen aclara ciertas situaciones, por ejemplo, que todo lo que fue clasificado en su momento, queda desclasificado. Se obliga a los titulares, funcionarios o empleados a que puedan rendir cuentas y remitir los informes que correspondan cuando se hayan encontrado algunas irregularidades”, dijo la Vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena.
La Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, Ivonne Ardón, advirtió que al derogarse la Ley de Secretos, el Instituto podrá emprender sanciones contra quienes nieguen el acceso a la información.
“Al quitar esta Ley de Secretos, ahora el Instituto va a poder sancionar a todas aquellas instituciones que no entreguen información porque ya no existe esa ley que limitada a la ciudadanía a acceder a toda la información”, dijo Ardón.
Tod@s somos Honduras.
Tod@s estamos con Honduras.
Desde la Agencia Radiofónica de Comunicación repudiamos esta ominosa asonada militar que golpea en serio en las calles de las ciudades azotadas por los reaccionarios. Y también resuena en el interior de una Nación pisoteada pero no vencida.
Manuel Zelaya, el presidente depuesto el último domingo, consideró el golpe de estado que sufrió como "un retroceso para las Américas". Y pidió a la OEA que no deje impune el acto perpetrado contra él. "Yo sé perdonar, soy tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena", dijo el presidente hondureño expulsado de su tierra.
Por su parte, la Asamblea General de la OEA nombró al Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, como el responsable de acompañar a Zelaya en su inexorable retorno al país. Insulza va a administrar las acciones que ayuden a restaurar la democracia hondureña.
"No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, pero sí a los usurpadores que han avergonzado a su propio país y que negaron al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia", aclaró Insulza, como señala la venezolana Agencia Bolivariana de Noticias.
Según la ABN, Insulza reiteró que la OEA no piensa aceptar ninguna acción "que no surja de los efectos que buscamos: el retorno de Manuel Zelaya".
En este mientras tanto, con la vigilia atenta, expectante las redes sociales de la comunicación ciudadana, alternativa y popular activan sus lazos y dan a conocer esa otra historia que los medios hegemónicos pretenden ocultar. Algunas de esas muestras están en este blog de la ARC, que aspira a multiplicarse en cada antena amiga, en cada comunicador comprometido con el latido de Nuestra América.
Porque nos interesa todo lo que sucede en el tiempo que nos tocó compartir.
Porque este sí es un acto destituyente objetivo y cruel, y no una frase de ocasión para cosechar antiguos vientos.
Porque Honduras significa “hondo” y a nosotros -ciertamente- no nos place los fulgores vacuos de la superficialidad.
Y por algunas (incontables) razones más…
Hoy Tod@s somos Honduras.
Hoy Tod@s estamos con Honduras.
Oscar E. Bosetti
Director
Agencia Radiofónica de Comunicación
FCE – CePCE
Universidad Nacional de Entre Ríos
1 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario