Honduras será la sede del segundo encuentro Centroamericano de Memoria, que se llevará a cabo en el mes de mayo en la Semana Internacional del detenido desaparecido, esto es en cumplimiento de uno de los acuerdos que se tomó en el primer encuentro desarrollado en ciudad Guatemala, organizado por la red Centroamericana de Memoria.
Teníamos contemplado en los acuerdos que cada año nos íbamos a reunir en países diferentes, este año le toca a Honduras y para nosotros que mejor y más oportuno que se lleve a cabo en la última semana de mayo, en conmemoración la honra de los y las detenidas desaparecidas en Honduras y en el continente, expresó Berta Oliva coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH ).
Para echar a andar este encuentro se realizaron reuniones entre las organizaciones en Honduras, que forman parte de la Red Centroamericana de la Memoria, que está integrada además por organizaciones de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
“La idea de las reuniones es para hablar, elaborar el encuentro que se realizará en mayo, sobre desaparecidos y todo lo que concierne precisamente lo que ha pasado, es cuestión de memoria; la memoria de los desaparecidos, torturados y todo lo que ha sido alrededor del maltrato de los pueblos en los años ochenta y después, obviamente, no es propio de los años ochenta, si no que todavía esto sucede hoy”, señaló René Pauk, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Hemos realizado reuniones para hacer como un punto a donde estamos reflexionando sobre lo que ha pasado, es como que tenemos que hacer, para realmente hacer de esa memoria algo vivo, algo que nos recuerde, pero no solamente recuerdo si no para tomar acciones contra las acciones que existen en contra de los pueblos”, añadió.
Señaló que cada país va a habar de sus experiencias, lo que ha vivido como pueblo, ya que al sufrir la desaparición, la tortura y las ejecuciones, ese es el tema principal; y también sacar conclusiones y crear una especie de memoria centroamericana, siempre como digo no para tenerlo en una gaveta, si no para ver cómo podemos seguir y plantear como hacer frente a lo que está pasando.
Agregó que estamos preparando realmente cual debe ser el juicio, la actuación que tenemos que tener ante los cuerpos represivos o cambiar y hacer leyes que permitan precisamente ir en contra de lo que siempre hemos vivido en nuestro país a cerca del no respeto de los derecho humanos y los derechos políticos”.
Es importante señalar que el primer encuentro fue en Guatemala, además de este país, El Salvador, Honduras y Nicaragua donde se acordó que cada año se desarrollarían estos encuentros en un país diferente, y este año le tocó a Honduras y además en una fecha tan significativa para cada país como lo es la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Las organizaciones que participan por Honduras son la Cinemateca Enrique Ponce Garay de la UNAH y el COFADEH, por lo que son los encargados de organizar el encuentro.
“En dicha reunión se vieron aspectos organizativos, la cantidad de personas que se espera participar, estamos hablando de un estimado de sesenta personas, puede ser un poquito más un poquito menos, dependiendo de las disponibilidades y a nivel de programáticos, si de traer algunas personalidades expertas en el tema de memoria que puedan dar importantes insumos y análisis para cada uno de los participantes”, señaló el representante de COSUDE, Juan Ramón Gradines Ramírez.
Cabe señalar que el Memorial para la Concordia de Guatemala y la Oficina de la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE), lanzaron la Red Centroamericana de Memoria, que contó con la participación de los cuatro países centroamericanos ante mencionados.
Además, Red Centroamericana inicia con la integración de las organizaciones que participaron en el primer encuentro centroamericano de memoria realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Guatemala, y que tuvo lugar en la sede de la Fundación María y Antonio Guboo, con el apoyo COSUDE, organizado por el Memorial para la Concordia.
Este fue el primer encuentro para conformar la red, participaron alrededor de cuarenta organizaciones de los países centroamericanos, en el decálogo para la memoria titulado “Memoria para el futuro”; las casi 40 organizaciones que participaron sintetizan los puntos prioritarios para una agenda de trabajo regional sobre la memoria.
Para dicho encuentro los jóvenes Embajadores de la Memoria ascritos al COFADEH, están organizando para esa fecha una exposición de pintura, con los rostros de los hombre y mujeres que fueron detenidos desaparecidos en Honduras por luchar por sus ideales, y que este año cumplen cuatro décadas de desaparecidos.
Los asistentes al encuentro podrán a través del arte conocer los rostros de los y las desaparecidas en Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario